Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Shaquille O'Neal, leyenda de la NBA, festeja su cumpleaños 50

El mundo de la NBA está de manteles largos porque Shaquille O’Neal, miembro del equipo del 75 aniversario de la liga y cuatro veces campeón, cumple 50 años.

Estados UnidosActualizado a
El mundo de la NBA está de manteles largos porque Shaquille O’Neal, miembro del equipo del 75 aniversario de la liga y cuatro veces campeón, cumple 50 años.
Icon SportswireIcon Sportswire via Getty Images

No ha habido un pívot tan dominante en la NBA en los últimos años como lo fue Shaquille O’Neal durante 19 temporadas. Hoy, el ahora analista de NBA on TNT cumple 50 años.

Shaquille Rashaun O’Neal nació el 6 de marzo de 1972 en Newark, New Jersey y a los 13 años ya medía 1.98 metros. Debido a que su padrastro era militar, la leyenda de la NBA pasó parte de su infancia y adolescencia entre Alemania y Texas.

Luego de estudiar el bachillerato Cole en San Antonio, Texas, O’Neal decidió unirse a los LSU Tigers para jugar durante tres años. En su periodo en Louisiana, el pívot fue nombrado dos veces All-American y ganó dos veces el premio de la SEC al mejor jugador del año.

En 1992, Shaq se inscribió al Draft de la NBA y fue reclutado con la primera selección global por el Orlando Magic. Su campaña de novato fue tan dominante (23.4 puntos, 13.9 rebotes y 3.5 tiros bloqueados) que ganó el premio al Novato del Año y fue el primer rookie en ser votado como titular al All-Star Game desde que Michael Jordan lo hizo en 1985.

En su tercer año como profesional, O’Neal llevó al Magic a las NBA Finals, pero fueron barridos por los Houston Rockets de Hakeem Olajuwon. Durante la temporada regular, fue el segundo lugar en las votaciones por el MVP, por detrás de David Robinson, de los San Antonio Spurs.

El contrato de O’Neal con el Magic finalizó en 1996 y en el verano fue parte del equipo de USA Basketball que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta. El pívot anunció al inicio de la competencia veraniega que firmaría un contrato con los Los Angeles Lakers.

Instalado en LA, los primeros años fueron complicados ya que la Conferencia Oeste fue dominada por Robinson y los Spurs y Shaq no congeniaba del todo con un joven Kobe Bryant. Sin embargo, con el cambio de milenio y la adición de Phil Jackson como head coach, las cosas cambiaron.

En la temporada 1999-2000, O’Neal fue nombrado el MVP de la NBA y se quedó cerca de serlo de manera unánime por un voto. ‘The Big Aristotle’ firmó promedios de 29.7 puntos, 13.6 rebotes, 3.8 asistencias y tres bloqueos por partido.

En esa temporada, el pívot obtuvo su primer campeonato de la NBA al vencer a los Indiana Pacers y su primer NBA Finals MVP debido a sus 38 puntos y 16.7 rebotes por partido. Los Lakers completaron su tripleta de campeonatos al vencer a los Philadelphia 76ers en 2001 y a los New Jersey Nets en 2002; en esas finales, O'Neal también fue el MVP.

Su dominio en la pintura fue tan grande que la NBA modificó su reglamento para la temporada 2001-02 con la finalidad de que los equipos pudieran implementar la defensa de zona.

Con el paso de los años, la relación con Bryant se agrió y los Lakers prefirieron mantener al shooting guard en la plantilla en lugar del pívot. O’Neal fue intercambiado en 2004 al Miami Heat a cambio de Caron Butler, Lamar Odom, Brian Grant y un pick de primera ronda.

En su segunda temporada bajo las órdenes de Pat Riley y con Dwayne Wade como estrella principal, O’Neal obtuvo su cuarto campeonato en la NBA al vencer a los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki en seis partidos.

Su declive comentó en su tercera temporada con el Heat, la 2006-07, ya que promedió 17.3 puntos y 7.4 rebotes por encuentro. Tras tres años y medio en Miami, O’Neal fue enviado a los Phoenix Suns.

En la campaña 2009-10, se unió a LeBron James y los Cleveland Cavaliers en busca de un quinto anillo, pero perdieron contra los Boston Celtics en la semifinal de la Conferencia Este. Al año siguiente, fichó por los Celtics, pero solamente disputó 36 partidos y se retiró tras 19 años como jugador en la NBA.

Finalmente, en 2016, cinco años tras su retiro, fue inducido al Salón de la Fama del Baloncesto. De por vida, O’Neal fue invitado 15 veces al All-Star, fue 14 veces miembro del equipo All-NBA, tres veces miembro del equipo All-Defensive y dos veces campeón anotador de la NBA.

Fuera del baloncesto

Su actitud extrovertida lo convirtió en rapero y actor. Algunos de sus más grandes éxitos como rapero son (I Know I Got) Skillz y Shoot Pass Slam.

Como actor, su primer papel fue en Blue Chips, protagonizada por Nick Nolte, donde interpretó a Neon Boudeaux un prospecto capaz de revertir el estado de un equipo perdedor dirigido por Nolte.

Con su mudanza a Los Angeles en 1996, su carrera en Hollywood explotó ganó su primer rol protagónico para interpretar a Kazaam, un genio encargado de proteger a un niño al otorgarle tres deseos. En 1997, se convirtió en el superhéroe Steel, de DC Comics.

Aunque abandonó LSU para participar en el Draft, ‘Diesel’ regresó a la universidad y en el 2000 obtuvo un título en estudios generales y una especialidad en ciencia política. En 2005, obtuvo una maestría en administración de negocios por la Universidad de Phoenix y en 2012 obtuvo un doctorado en educación por parte de la Barry University.