Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WNBA

¿Cuál es la diferencia de salarios entre las basquetbolistas de la WNBA y los jugadores NBA?

Debido a los reducidos salarios que existen en la WNBA, durante la temporada baja, múltiples jugadoras de la WNBA se ven orilladas a jugar en ligas extranjeras

Estados UnidosActualizado a
Debido a los reducidos salarios que existen en la WNBA, durante la temporada baja, múltiples jugadoras de la WNBA se ven orilladas a jugar en ligas extranjeras
BEBETO MATTHEWSAP

La mañana del sábado 5 de marzo, el gobierno de Rusia informó que detuvo en el aeropuerto de Sheremetyevo, cerca de Moscú, a una basquetbolista estadounidense acusada por cargos de drogas. Durante el transcurso del día, reportes de la prensa del país europeo detallaron que personal del Servicio Federal de Aduanas encontró cartuchos de vaporizador que contenían aceite de hachís en el equipaje de Brittney Griner, siete veces All-Star de la WNBA para las Phoenix Mercury.

Griner, de 31 años e integrante de la selecciones de basketball que consiguieron las medallas de oro para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 –celebrados en 2021 como consecuencia de la pandemia– al igual que otras múltiples jugadoras de la WNBA viajan durante la temporada baja a Rusia para integrarse a la liga de esa nación, dOnde los salarios son más lucrativos.

Ampliar
CHRISTIAN PETERSENAFP

La campaña 2022  de la WNBA inicia en mayo, por lo que varias jugadoras se trasladan al este de Europa.

De acuerdo con cifras de Spotrac Giner ganará en la campaña venidera 227,900 dólares, apenas por debajo del salario máximo que cualquier jugadora puede obtener en la WNBA.

Mientras que el salario mínimo de la NBA para un jugador sin experiencia previa en la liga es de 925.258 dólares.

Es decir, para alcanzar lo que un novato gana por cada año en las duelas de la liga más poderosa de basketball en el mundo, Giner como otras tantas compañeras con el salario máximo permitido, deben de jugar dentro de la WNBA durante cuatro campañas.

TAL VES TE PUEDE INTERESAR: J.R SMITH CRITICA EL ESTILO DE VIDAL DEL DEPORTISTA NORTEAMERICANO

Mientras la mayoría de los basquetbolistas de la NBA aprovechan el receso entre campañas para vacacionar y descansar, las mujeres de la WNBA se ven obligadas en participar en otros certámenes para ingresar más dinero a sus cuentas.

La brecha salarial entre la NBA y la WNBA se hace más aguda cuando se comparan los sueldos máximos en ambas ligas.

Las jugadoras con contratos súper máximos en la WNBA ganan 228.000 dólares estadounidenses, cuando Stephen Curry ingresará esta campaña 45,780,966. Dividido entre los 82 juegos oficiales del calendario, Curry obtiene por partido más del doble que una jugadora de la WNBA en todo el año.

La marcada disparidad ha sido una fuente constante de debate en los últimos años, ya que el género y la equidad salarial se han convertido en temas de la conversación diaria.

¿Cómo han mejorado los salarios?

Las jugadoras de la WNBA han presionado por salarios más altos, y en 2020 su sindicato, la Asociación Nacional de Jugadoras de Baloncesto Femenino, firmó un nuevo acuerdo de negociación colectiva que, según la liga, aumentaría el salario promedio a seis cifras, casi 130,000.

En 2019, un jugador podía ganar tan solo 41, 965 y no más de 117, 500 por temporada.