Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

¿Estados Unidos tiene un sistema de defensa nuclear?

El Congreso de USA ha invertido billones de dólares en la Agencia de Defensa Antimisiles (MDA). Así es el sistema de defensa de Estados Unidos.

Estados UnidosActualizado a
El Congreso de USA ha invertido billones de dólares en la Agencia de Defensa Antimisiles (MDA). Así es el sistema de defensa de Estados Unidos.
JACK GUEZAFP

En 1972, algunos países firmaron el Tratado sobre Misiles Antibalísticos para mantener la paz entre ellos; sin embargo, el expresidente George W. Bush se retiró del acuerdo en 2001, preocupado por una posible amenaza nuclear proveniente de Irán. Es por ello que Estados Unidos cuenta con sistema de defensa antimisiles.

Así es el sistema de defensa nuclear de Estados Unidos

Durante casi dos décadas, la política de defensa contra misiles balísticos (BMD, por sus siglas en inglés) de USA ha buscado proteger el territorio nacional contra ataques limitados con misiles de largo alcance de estados como Irán y Corea del Norte, no obstante, defenderse de las principales potencias nucleares como Rusia y China, representa más complicaciones.

De acuerdo con Arms Control Association, estos son los elementos del actual sistema de defensa contra misiles balísticos de Estados Unidos:

  • Ground-based Midcourse Defense
  • Aegis Ballistic Missile Defense
  • Terminal High Altitude Area Defense (THAAD)
  • Patriot Advanced Capability (PAC-3)
  • Space-based Infrared System-High (SBIRS-HIGH)

Te puede interesar: ¿Qué países serían aliados de USA si entra en guerra y cuáles son sus enemigos?

Estados Unidos activará en algún momento de este año el sistema Aegis Ashore que se ha instalado en Polonia, que forma parte de la tercera y última fase de la parte europea del sistema. Aegis es un sistema basado en el mar, con lanzamisiles y radares montados en cruceros y destructores, pero también es adaptable a sistemas terrestres. Es fundamental para la huella de defensa en Asia y el enfoque adaptativo por fases para la defensa antimisiles en Europa.

El escudo antimisiles de USA está diseñado para lanzar un misil que debería impactar una ojiva ICBM en el reingreso. Hasta ahora, se han realizado tres pruebas exitosas, pero hay dudas sobre su verdadera capacidad para detener incluso un ataque limitado con misiles balísticos intercontinentales.

Aquí puedes consultar más detalles de cada uno de los elementos del sistema de defensa contra misiles balísticos de Estados Unidos.