Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA GATE

Departamento de Justicia ha 'regresado' dinero a FIFA, CONCACAF y CONMEBOL

En relación al ‘FIFA Gate’, tanto el máximo organismo del fútbol como dos confederaciones han recibido parte del dinero confiscado a los condenados.

Estados UnidosActualizado a
En relación al ‘FIFA Gate’, tanto el máximo organismo del fútbol como dos confederaciones han recibido parte del dinero confiscado a los condenados.
Getty Images

Este jueves se informó que tanto a la FIFA, CONCACAF y CONMEBOL, les han sido restituidos alrededor de $32 millones de dólares en total, como parte de una devolución del Departamento de Justicia Estadounidense, por lo ocurrido en el FIFA Gate de 2015.

Con información del periodista, reportero y editor, Ken Bensigner, autor del libro ‘Tarjeta Roja: El fraude más grande en la historia del deporte’, en el cual se dan a conocer detalles a fondo de la corrupción, putrefacción y engaños, dentro de la Federación Internacional de Fútbol Asociación para la organización de eventos deportivos.

Según el texto en inglés del Departamento de Justicia en su sección de ‘Blanqueo de capitales y recuperación de activos’, el máximo organismo de fútbol y las confederaciones centro-norteamericana y sudamericana, parten como víctimas en todo este caso.

Hasta el momento se reporta que el 21 octubre de 2021 la FIFA recibió $9.7 millones de dólares, la CONMEBOL por su parte obtuvo alrededor de $11.5 millones de dólares el 17 de diciembre del año anterior y la CONCACAF tuvo el pasado 13 de enero de 2022, acceso a su parte del dinero, aproximadamente $11.2 millones de dólares.

Además de esto, la Justicia Estadounidense ha mencionado que se espera que en el futuro cercano se les transfieran $50 millones de dólares más, mismos que podrían incrementar en caso de obtener más condenas a los acusados con los que cuentan hasta el momento.

Entre los condenados que ya cumplieron con su parte de las obligaciones financieras en este caso de corrupción detrás del deporte, se encuentran los guatemaltecos Brayan Jiménez (ex presidente de FEDEFUT Guatemala) y Rafael Salguero (ex integrante de Comité Ejecutivo de la FIFA), y el tico Eduardo Li (ex presidente de la Federación Costarricense de Fútbol).