Reporte: MLB y MLBPA sostienen reunión de 15 minutos; las negociones no avanzan
Tras una reunión que no dejó satisfecho a Rob Manfred y MLB, la liga y la Asociación de Jugadores tienen 11 días para pactar un nuevo acuerdo colectivo.
El Opening Day está a un mes y medio de distancia y aún no hay acuerdo colectivo en Grandes Ligas. Tras la más reciente reunión entre MLB y la MLBPA (Asociación de Jugadores por sus siglas en inglés), parece que la campaña 2022 se diluye.
Según reporta ESPN, la más reciente negociación sostenida entre la liga y el sindicato, la cual se celebró este jueves 17 de febrero, solo duró 15 minutos y los dueños de MLB, representados por Rob Manfred, no encontraron productiva la conversación.
Con otro día perdido, Jeff Passan, también de ESPN, informó que MLB y la unión laboral tienen 11 días adicionales para firmar un nuevo acuerdo colectivo sin afectar el inicio de la campaña regular.
Posteriormente, USA TODAY, reportó que la liga considera que el día límite para llegar a un acuerdo e iniciar la temporada a tiempo es el 28 de febrero, con la intención de tener un spring training de cuatro semanas para evitar lesiones.
El paro de labores, que ya cumple 78 días desde su inicio, ya tuvo un impacto negativo en la liga. Esta semana los peloteros debían presentarse con sus respectivos clubes para el primer paso del spring training.
A pesar del mal sabor que dejó la plática, el Washington Post informó que Dan Halem, representante de MLB, y Bruce Meyer, negociador del sindicato, conversaron por 20 minutos más y podrían reunirse este viernes para tratar temas no económicos del CBA.
La propuesta de MLBPA
De acuerdo con MLB Network, uno de los temas que trabó las negociaciones fue el intento, por parte del sindicato, de que el 80% de los peloteros con dos años de experiencia acreditada aspiran al arbitraje salarial; previamente proponían un 100%. Por su parte, la liga está dispuesto a aceptar un 22%.
Asimismo, The Athletic señaló que la MLBPA exige un fondo de 115 millones de dólares para los peloteros que aún no llegan al arbitraje salarial; dicha cantidad sería repartida entre 150 jugadores. Previamente, la unión pedía 100 MDD; la liga se mantiene firme en su oferta, solo 15 MDD.