Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPER BOWL LVI

Todo lo que tienes que saber del Super Bowl LVI en Los Angeles

Bengals son el cuarto equipo que llega al Super Bowl un año después de ganar cuatro juegos o menos. Los Rams son el único de esos equipos que lo ha ganado.

Los ÁngelesActualizado a
Todo lo que tienes que saber del Super Bowl LVI en Los Angeles

Cualquiera que sea el resultado, el domingo será un día histórico para la NFL. Los Rams buscan convertirse en el segundo equipo que gana un Super Bowl en su estadio y los Bengals quieren el primer Vince Lombardi en la historia de la franquicia.

Rams y Bengals son dos equipos que no han tenido mucha suerte en los Super Bowls. El equipo angelino está 1-3 y Cincinnati, 0-2 en los juegos por el título de la NFL.

El único título de los Rams fue al final de la campaña 1999, cuando el equipo aún jugaba en St. Louis. La franquicia, que nació en Cleveland (1937-45), se mudó a Los Angeles en 1946; entre 1995 y 2015 jugó en St. Louis y a partir de la temporada 2016 regresó a L.A., donde aún no conecta con la afición.

Un Super Bowl podría cambiar dramáticamente esa historia.

Los Bengals son el cuarto equipo que llega al Super Bowl un año después de ganar cuatro juegos o menos. Los Rams son el único de esos equipos que lo ha ganado.

LOS QUARTERBACKS

Joe Burrow es el primer quarterback que llega al Super Bowl tras ser el más capturado en la temporada regular.
Ampliar
Joe Burrow es el primer quarterback que llega al Super Bowl tras ser el más capturado en la temporada regular.RONALD MARTINEZAFP

Joe Burrow (2020), de los Bengals, y Matthew Stafford (2009), de los Rams, se convierten en los quarterbacks 10 y 11 que inician un Super Bowl después de ser seleccionados con el primer pick del Draft.

De hecho, este es apenas el segundo enfrentamiento de dos quarterbacks que fueron el primer pick global, después del duelo entre Peyton Manning y Cam Newton en el Super Bowl 50.

El vencedor entre Burrow y Stafford será el séptimo quarterback elegido número 1 en un Draft que gane el Super Bowl.

Stafford necesita 209 yardas aéreas para convertirse en el sexto pasador de la historia con 6,000 en una sola temporada.

Burrow es el primer quarterback que llega al Super Bowl tras ser el más capturado en la temporada regular. Sus 63 sacks, incluidos Playoffs, ocupan el octavo lugar en la historia de la NFL.

Burrow ha lanzado 15 pases de touchdown y solo dos intercepciones en sus siete juegos más recientes, en los que ha promediado 331.1 yardas aéreas.

LOS WIDE RECEIVERS

Cooper Kupp y sus 20 recepciones de touchdown ocupan el cuarto lugar en la historia de la NFL, solo detrás de Randy Moss (24 en 2007) y Jerry Rice (22 en 1987 y 1989).
Ampliar
Cooper Kupp y sus 20 recepciones de touchdown ocupan el cuarto lugar en la historia de la NFL, solo detrás de Randy Moss (24 en 2007) y Jerry Rice (22 en 1987 y 1989).HARRY HOWAFP

Cooper Kupp, de los Rams, suma 2,333 yardas por recepción en la campaña regular y Playoffs, una nueva marca en la NFL.

Sus 20 recepciones de touchdown ocupan el cuarto lugar en la historia de la NFL, solo detrás de Randy Moss (24 en 2007) y Jerry Rice (22 en 1987 y 1989).

Además, impuso un récord con 13 juegos de 100 o más yardas en una sola temporada.

El novato de los Bengals, Ja'Marr Chase, terminó la campaña regular con 1,455 yardas, lo más alto para un rookie en la era del Super Bowl y sus siete recepciones de 50 o más yardas, incluidos Playoffs, ocupan el segundo lugar en al menos los últimos 30 años.

En tres juegos de postemporada, Aaron Donald tiene 1.5 capturas de quarterback y 16 pressures, pero no tuvo mayor impacto en la derrota en el Super Bowl ante New England, hace tres años.
Ampliar
En tres juegos de postemporada, Aaron Donald tiene 1.5 capturas de quarterback y 16 pressures, pero no tuvo mayor impacto en la derrota en el Super Bowl ante New England, hace tres años.KEVORK DJANSEZIANAFP

LA HORA DE DONALD

Aaron Donald, el tackle defensivo de los Rams, es considerado el jugador más dominante de la liga y este domingo tendrá una nueva oportunidad de ganar su primer anillo de campeón. En tres juegos de postemporada, Donald tiene 1.5 capturas de quarterback y 16 pressures, pero no tuvo mayor impacto en la derrota en el Super Bowl ante New England, hace tres años.

Donald podría ser la diferencia el domingo ante una línea ofensiva porosa de Cincinnati.

EL KICKER

El novato Evan McPherson, de los Bengals, ha conectado sus cuatro intentos de gol de campo en tres juegos de Playoffs, con los que empató un récord de Adam Vinatieri (New England).

Tiene 12 puntos en la postemporada y necesita dos más para igualar otra marca de Vinatieri, impuesta en 2006.

Cincinnati ha anotado en los dos últimos minutos de la primera mitad en los tres juegos de Playoffs, con los que llegó a 74 puntos durante toda la campaña, líderes de la liga en esa situación y cuarto puntaje más alto desde el 2000.

Zach Taylor pasó dos temporadas en el staff de McVay con los Rams, como coach de wide receivers (2017) y de quarterbacks (2018).
Ampliar
Zach Taylor pasó dos temporadas en el staff de McVay con los Rams, como coach de wide receivers (2017) y de quarterbacks (2018).RONALD MARTINEZAFP

LOS COACHES

El Super Bowl LVI ofrece el duelo entre los dos coaches más jóvenes en la historia del evento, pues ambos estrategas son menores de 40 años. Zach Taylor, de los Bengals, tiene 38 años, mientras que Sean McVay, de los Rams, cumplió 36 años el 24 de enero.

McVay llevó a los Rams al Super Bowl al final de la campaña 2018, pero perdió el juego ante los Patriots de Tom Brady y Bill Belichick, 13-3, en Atlanta.

Taylor pasó dos temporadas en el staff de McVay con los Rams, como coach de wide receivers (2017) y de quarterbacks (2018).

Estos equipos se enfrentaron por última ocasión en 2019, cuando los Rams ganaron 24-10 en el Wembley Stadium de Londres.

LAS LESIONES

Rams: Ni el tight end Tyler Higbee (rodilla) ni el tackle Joseph Noteboom (pecho) entrenaron en la semana, pero no han sido descartados para el Super Bowl. Además, se espera que el running back Darrell Henderson (rodilla) salga de la lista de lesionados y pueda jugar, por primera vez desde finales de diciembre.

Bengals: El tight end C.J. Uzomah dijo esta semana que espera jugar en el Super Bowl, después de abandonar el juego por el Campeonato de la AFC con una lesión en la rodilla.

EN LOS CASINOS

Los Rams son favoritos por 4 puntos para ganar el Super Bowl LVI.

Los Bengals tratarán de convertirse en el decimonoveno “underdog” que gana un Super Bowl. En las más recientes 20 ediciones del Super Bowl, 10 han sido ganados por el “underdog”, incluidos los Tampa Bay Buccaneers la temporada pasada.