Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Salud

¿El seguro social cubre la terapia o el asesoramiento de salud mental?

Contar con un seguro, como el que ofrece el Seguro Social a través de Medicare, es importante, pero ¿cubre la terapia y asesoramiento de salud mental?

Estados UnidosActualizado a
Te explicamos cómo saber a qué optas y qué cubre tu seguro de salud en USA. Además, te compartimos los tipos que hay y requisitos para solicitarlo.
AlexRathsGetty Images

En los últimos años, hablar y cuidar la salud mental se ha convertido en una tema de suma importancia, por lo que quienes contratan un seguro médico, como el que ofrece el Seguro Social a través de Medicare, buscan que este cubra gastos como la terapia, asesoramiento e incluso medicamentos.

¿El seguro social cubre la terapia o el asesoramiento de salud mental?

Una ley aprobada en 2008 estableció requisitos de paridad para los servicios de salud mental y trastorno por uso de sustancias y la cobertura de salud física. Esa legislación, conocida como Ley de Equidad en Adicción y Paridad en Salud Mental, se aplicó a planes de salud grupales y cobertura de seguro médico grupal. Posteriormente, con la aprobación e implementación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, se amplió dicha cobertura.

¿Cómo funcionan las protecciones de paridad?

Cabe mencionar que dicha ley no exige que las aseguradoras de salud o los planes de atención médica brinden servicios de salud mental; sin embargo, cuando se incluyen, la cobertura de los servicios de salud mental debe ser comparable o incluso mejor que la cobertura de los servicios de salud médica y quirúrgica.

Esto se aplica al costo de los copagos, la cantidad de visitas permitidas y debe estar cubierto por el mismo deducible. Las condiciones mentales o de abuso de sustancias preexistentes deben cubrirse de la misma manera que se cubren los problemas de salud física.

¿Qué servicios cubre Medicare?

La Parte B de Medicare cubre muchos servicios preventivos, incluidas las pruebas de detección para acceder a su riesgo de ciertas afecciones de salud mental. Además, Medicare cubre los servicios de salud mental que recibe una persona como paciente ambulatorio, como a través de una clínica o el consultorio de un terapeuta.

Por otro lado, Medicare cubre los servicios de asesoramiento, incluidas las evaluaciones de diagnóstico que incluyen: evaluación psiquiátrica y pruebas diagnósticas, terapia individual, terapia de grupo, consejería familiar y consejería sobre abuso de alcohol.

Para más información, te recomendamos consultar tu plan de Medicare actual y qué cubre cada una de las partes (A, B, C y D) en tu caso específico.