NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KOBE BRYANT

Dos años después de la muerte de Kobe Bryant, su legado se mantiene dentro de la NBA

Este miércoles se cumplen dos años del fallecimiento en un trágico accidente de Kobe Bryant, su hija Gianna y ocho personas más que viajaban en un helicóptero.

Estados UnidosActualizado a

El domingo 26 de enero de 2020, los cintillos de breaking news de múltiples televisoras en Estados Unidos y gran parte del mundo – por no decir todas– rompieron la monotonía de lo que se suponía era una tarde cualquiera: muere Kobe Bryant en accidente de helicóptero.

Escasas palabras para tan abundante tristeza.

Con el correr del día, el flujo de información inundó de tragedia los hogares de los aficionados de los Lakers y por supuesto el corazón de los familiares de las ocho víctimas más que acompañaban a Bryant en la aeronave que recorría el norte de Los Angeles. Su hija Gianna de 13 años de edad, murió a lado de su padre, agudizando la pesadez de la noticia. Unas cuantas horas después, el mundo ya estaba sacudido.

El fallecimiento de Bryant era conocimiento general. La NBA, llena de jugadores que crecieron viendo a Kobe ganar cinco campeonatos con los Lakers y anotar 81 puntos en un partido enlutó. Bryant fue una figura de impacto inmediato en la liga. Dio el salto directo de la escuela secundaria con apenas 17 años de edad.

Un niño en tierra de gigantes

A pesar de su novatez y el nerviosismo de un adolescente rodeado de basquetbolistas consagrados y millonarios, Kobe nunca ocultó su ambición de igualar y superar los logros de Michael Jordan, el hombre tocado por Dios para jugar basketball.

Los Hornets permitieron que los Lakers seleccionaran a Bryant en el Draft de 1996 a cambio del veterano Vlade Divac.

La historia ha juzgado la negociación como una de las peores que cualquier equipo deportivo ha hecho.

Durante los siguientes 20 años, Bryant se encargó de tomar el gran hueco que dejó el retiro de Michael Jordan. Bryant ganó: 18 selecciones All-Star, un premio al Jugador Más Valioso de la temporada regular en 2008 y dos premios MVP de las finales de la NBA para acompañar sus cinco anillos de campeonato y dos medallas de oro olímpicas. En dos décadas Kobe Bryant fue el rostro de la NBA.

Un ícono deportivo tan conocido como el propio logo que acompaña las siglas de la liga.

El gerente general de los Lakers, Jerry West, fue el responsable de buscar a Bryant con el costo de "ceder" Divac. West se enamoró del juego e ímpetu del joven cuando lo vio sobresaliendo en la secundaria Lower Meron en las afueras de Filadelfia.

Para reconstruir la grandeza de la franquicia angelina, West arropó a Bryant con el centro hoy miembro del Salón de la Fama, Shaquille O´Neal. Ambos guiaron el viaje de los Lakers por tres finales consecutivas en las que alzaron el trofeo Larry O'Brien. (1999-2000, 2000-01 y 2001-02).

Ya en esa época, los Lakers eran una vez más, el equipo del momento. Con esas credenciales el equipo y el propio Bryan comenzaron a rivalizar con los Bulls de Jordan. Sin O´Neal y siendo la figura central de los Lakers y del mundo NBA, Kobe consiguió dos anillos más (2008-09 y 2009-10).

Cuando se alejó de la NBA en abril de 2016, después de un inolvidable partido de despedida de 60 puntos contra el Utah Jazz, Bryant había construido un legado inigualable que convenció a los Lakers de retirar los dos números de camiseta que usó durante dos tramos de 10 temporadas: #8 y #24.

El legado de Bryant se eclipsó en 2003 cuando fue acusado de una agresión sexual que para muchas personas cambió la forma en que miraban a Kobe. El ídolo cayó del pedestal. Aunque nunca dejó de ser popular, ese episodio lo condenó.

Este miércoles, los Lakers, Los Angeles, la NBA y el resto de los aficionados recordarán a Kobe en el segundo aniversario de su trágico fallecimiento.

Si bien no hay homenajes oficiales y los Lakers estarán de gira, es un día emotivo para todo el que tenga conexiones con la franquicia californiana y el basketball.

El agosto de 2020 los Lakers decidieron honrar a Kobe y Gianna, con camisetas de 'Black Mamba' y parche de Gigi.

Ampliar
FREDERIC J. BROWNAFP

Todos los jugadores de los Lakers salieron con el jersey especial y el parche número 2, metido en un corazón, en honor a Gianna, la hija de 13 años de Kobe. La fecha fue seleccionada por ser el mes 8 y el día 24.

A dos años del trágico fallecimiento, la estrella de Kobe Bryant sigue alumbrado el camino de muchos que buscan parecerse a él dentro de la duela.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?