Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

Temporada de impuestos 2022: ¿Qué es un ITIN y cómo puedo declararlo?

La temporada de impuestos del año fiscal 2021 comenzará este 24 de enero de 2022. Así es cómo puedes declarar con un número ITIN y qué es esto.

Estados UnidosActualizado a
La temporada de impuestos del año fiscal 2021 comenzará este 24 de enero de 2022. Así es cómo puedes declarar con un número ITIN y qué es esto.
Scott OlsonGetty Images

La temporada de impuestos está por llegar.

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) comenzará a recibir declaraciones de impuestos correspondientes al año fiscal 2021 a partir del próximo lunes, 24 de enero.

La fecha límite para presentar tu respectiva declaración de impuestos ante el IRS es el 18 de abril, a excepción de Maine y Massachusetts en donde la fecha límite se recorre al día 19 por la celebración del Día de los Patriotas.

Temporada de impuestos 2022: Qué es un ITIN

Si no cuentas con un número de Seguro Social, el IRS te permite declarar impuestos mediante el número ITIN, pero, ¿qué es esto? Bien, pues el ITIN es el Número de Identificación Personal del Contribuyente.

Este número se le concede a las personas extranjeras o residentes en Estados Unidos que no son elegibles para un número de Seguro Social, pero que tienen la obligación de presentar su declaración de impuestos. En otras palabras, se trata de un número para la tramitación de impuestos otorgado por el IRS a falta de un número de seguridad social.

Con este número se te permite cumplir con las responsabilidades tributarias requeridas en Estados Unidos, así como recibir los reembolsos del IRS, sin embargo, no gozas de los beneficios que otorga el número del Seguro Social, tampoco te da el derecho de trabajar en el país, ni define el estatus migratorio, puesto que no es válido como identificación oficial.

¿Cómo declarar impuestos con un número ITIN?

Declarar impuestos con tu número ITIN es bastante sencillo.

Lo único que tienes que hacer es ingresar el ITIN en el espacio destinado para el número del Seguro Social en el formulario de la declaración de impuestos y completar el resto con la información solicitada.