Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Cuando Deion Sanders fue la manzana de la discordia entre Cowboys y 49ers

Tras perder dos Campeonatos de la NFC de manera consecutiva ante Dallas, los San Francisco 49ers firmaron a Deion Sanders y con él vencieron a su némesis.

Estados UnidosActualizado a
Deion Sanders firmó con los San Francisco 49ers en septiembre de 1994.
Getty Images

Cansados, hartos de perder dos Juegos por el Campeonato de la NFC consecutivos, los San Francisco 49ers firmaron en septiembre de 1994 a Deion Sanders, para tratar de vencer a los Dallas Cowboys, verdugos de los Niners en esas finales de 1992 y 93.

Deion, uno de los mejores cornerbacks en la historia de la NFL, se convirtió en agente libre y eligió a los 49ers entre todos sus pretendientes, una lista que incluía a New Orleans, Miami, Kansas City, Philadelphia y Atlanta, equipo con el que inició su carrera en 1989.

San Francisco sabía que con Sanders en el perímetro, su defensiva podría competir ante los explosivos wide receivers de Dallas, Michael Irvin y Alvin Harper.

Así, a mediados de septiembre de 1994, Deion firmó contrato por una temporada de 1.2 millones de dólares con los 49ers, después de cinco años en Atlanta.

“Prime Time” jugaría al lado de Merton Hanks y Eric Davis, que juntos conformaron uno de los mejores backs defensivos de la liga y se convirtieron en una de las razones por las que de inmediato los gambusinos fueron señalados como favoritos a ganar el Super Bowl.

Pero para ello, antes tenían que vencer a su némesis, los Cowboys.

San Francisco terminó con récord de 13-3, el mejor de la NFC; Dallas no estaba lejos, con 12-4.

Como era de esperarse, 49ers y Cowboys volvieron a encontrarse en la Final de la NFC, pero en esta ocasión San Francisco dominó de principio a fin y derrotó 38-28 a Dallas para avanzar al Super Bowl XXIX, en el que apalearon 49-26 a los San Diego Chargers en el Joe Robbie Stadium, de Miami, Florida.

La polémica “no call”

Deion y la interferencia de pase sobre Michael Irvin que no fue marcada en el Campeonato de la NFC.
Ampliar
Deion y la interferencia de pase sobre Michael Irvin que no fue marcada en el Campeonato de la NFC.Getty Images

En ese Campeonato de la NFC, en enero de 1995, Deion se vio envuelto en una jugada polémica que pudo haber cambiado el partido.

A 6:15 del final, con el marcador 38-28, en segundo down y 10 desde la 43 de San Francisco, Troy Aikman lanzó un pase a la banda en busca de Michael Irvin; Sanders resbaló y parecía que el jugador de Dallas podía hacer una jugada grande.

Deion se recuperó y, cuando volteó a ver el balón, estiró el brazo izquierdo y lo puso sobre el pecho de Irvin, en la que parecía una clara interferencia de pase.

El juez de línea, sin embargo, no lanzó el pañuelo, en una jugada en la que Dallas habría avanzado dentro de la yarda cinco de los 49ers.

“Si marcan esa interferencia de pase de Deion, como debieron hacerlo, nosotros ganamos ese juego”, dijo Irvin en 2007.

De San Francisco a Dallas

En 1995, Deion Sanders firmó un acuerdo por siete años y 35 millones de dólares con los Dallas Cowboys.
Ampliar
En 1995, Deion Sanders firmó un acuerdo por siete años y 35 millones de dólares con los Dallas Cowboys.Albert DicksonGetty Images

Sin embargo, al final de esa temporada, Deion Sanders volvió a probar las aguas de la agencia libre y el 9 de septiembre de 1995, cuando transcurría la Semana 2 de la temporada regular, “Prime Time” firmó un acuerdo por siete años y 35 millones de dólares con los Dallas Cowboys, convirtiéndolo en ese momento en el jugador defensivo mejor pagado de la historia de la NFL.

Deion cambió de bando, pero al final de la campaña volvió a ser campeón, pues Dallas venció 27-17 a Pittsburgh en el Super Bowl XXX, en el Sun Devil Stadium, de Tempe, Arizona.

Ese, a la fecha, es el último título que ha ganado el equipo de Jerry Jones, que este sábado revive la rivalidad ante los 49ers, ahora en un juego de Wild Card por primera vez en la historia de estas dos franquicias.

Sanders jugó en Dallas hasta la campaña 1999 y luego firmó con los entonces Washington Redskins, con los que solo jugó un año (2000).

Deion terminó su carrera con los Baltimore Ravens (2004-2005), pero fue con San Francisco y Dallas donde vivió sus mejores años y ganó sus dos títulos de la NFL.