Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

REPLAY: Los 49ers de Joe Montana avanzan al Super Bowl al vencer a los Dallas Cowboys

Con menos de un minuto en el reloj, Joe Montana condujo una ofensiva de 83 yardas que terminó en las diagonales con un pase de touchdown a Dwight Clark.

Estados UnidosActualizado a
Con menos de un minuto en el reloj, Joe Montana condujo una ofensiva de 83 yardas que terminó en las diagonales con un pase de touchdown a Dwight Clark.
49ers.com

El quarterback Joe Montana está sentado frente a su casillero explicando con calma a un pelotón de reporteros cómo llevó a los 49ers en una serie de 83 yardas en los segundos finales del partido que le dio a los San Francisco 49ers su primer campeonato de la NFC y el primer viaje al Super Bowl en la historia de la franquicia.

Es difícil creer que el mismo hombre que toma toda la tranquilidad para decir cada palabra, es el mismo que quemó el césped de Candlestick Park en el triunfo de su equipo 28-27 sobre los Dallas Cowboys del entrenador Tom Landry.

El reloj del marcador indicaba que restaban 58 últimos segundos del último periodo del juego de Campeonato de la NFC, cuando el entrenador Bill Walsh pidió un tiempo fuera para intercambiar palabras con Montana en la línea lateral.

El egresado del programa de Notre Dame, trotó hacia adentro del campo para reunirse con sus compañeros. Con tercer down y a seis yardas de anotar, buscó a Freddie Solomon, pero luego notó a su otro receptor abierto: Dwight Clark, que se encontraba solo en las diagonales.

"Estaba siendo presionado, pero no estaban encima de mí. Tenía un pequeño espacio", contó Montana al final del partido sobre el envío a las diagonales el cual lo hizo sin tener el balance adecuado.

El touchdown junto con el punto extra de Ray Wersching, dio la victoria a San Francisco para avanzar al Super Bowl XVI donde enfrentarán a los Cincinnati Bengals en el Pontiac Silverdome.

Pero cuando Joe Montana lanzó el pase, lo hizo "con el pie izquierdo", como dicen los entrenadores, queriendo decir fuera de balance. El balón se elevó en espiral hacia las manos de Dwight Clark el público se levantó en júbilo.

"No estamos abrumados por eso", dijo Joe Montana en su casillero sobre la presión de esa jugada. "Pero estamos entusiasmados con el honor de jugar en el Super Bowl".

Joe Montana nunca parece estar abrumado por nada. Y tal vez por eso ha tenido tanto éxito tan rápidamente. En apenas su tercera temporada, ha convertido a la franquicia más frustrada de la NFC en una oportunidad de "ganarlo todo" por primera vez desde que se fundaron los 49ers en 1946.

Hasta hoy, los 49ers nunca habían ganado más que tres títulos de división. Pero ahora son los campeones de la NFC por primera vez. Y en dos semanas tienen la oportunidad de ganar el Super Bowl.

Ampliar

Montana terminó el partido con 286 yardas, tres pases de anotación y un boleto para su primer viaje al juego grande de la NFL.