Cheque estímulo California: ¿qué pasará con la ayuda en 2022?
De acuerdo a una proyección de la Oficina del Analista del Estado Legislativo, el estado de California podría entregar un tercer cheque de estímulo Golden State.
A pesar de aumento de contagios por la variante Omicron, el Congreso de los Estados Unidos no tiene todavía entre sus planes la aprobación de un tercer cheque de estímulo económico. Muchos miembros republicanos en el Senado e incluso algunos demócratas consideran innecesario una nueva ayuda económica.
Sin embargo, algunos estados podrían tener otros planes. El estado de California brindó una ayuda económica independiente a la que envió el gobierno norteamericano, el conocido como cheque de estímulo Golden State, y parece que habrá buenas noticias para los habitantes de dicho estado.
De acuerdo con una proyección de la Oficina del Analista del Estado Legislativo (LAO, por sus siglas en inglés), el estado tendría un excedente de 31 mil millones de dólares para el año presupuestario que arranca en julio del 2022.
Gavin Newsom, partidario del cheque de estímulo
California estaría excediendo su límite constitucional por $26 millones de dólares en un tiempo de tres años, lo que le permitiría brindar un tercer cheque de estímulo económico a los habitantes de dicha entidad, sobre todo porque el gobernador Gavin Newsom parece ser partidario de los cheques de estímulo.
“De la misma manera en que usamos ese superávit histórico el año pasado, de manera similar, será nuestro enfoque este año” fueron algunas de las declaraciones de Newsom a finales del año pasado, cuando ya estaban las proyecciones.
Hasta ahora, el segundo cheque de estímulo ha beneficiado a dos terceras partes de los residentes de California. Dentro de estos grupos de beneficiados se encuentran migrantes indocumentados que pagan sus impuestos.
El segundo cheque de estímulo Golden State es único y fue de $600 dólares, pero aquellos que cuenten con dependientes, recibieron hasta $1,100 dólares por familia. Habrá que esperar todavía algunos días para ver si el tercer cheque se vuelve una realidad, pero las proyecciones son alentadoras para el estado.