Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Coronavirus EE.UU.: ¿qué es la variante deltacrón y de dónde ha surgido?

En los últimos días se ha hablado de la aparición de una nueva variante del coronavirus: deltacrón. ¿Qué es y de dónde ha surgido? Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
En los últimos días se ha hablado de la aparición de una nueva variante del coronavirus: deltacrón. ¿Qué es y de dónde ha surgido? Aquí toda la información.
Scott HeinsAFP

La variante ómicron del COVID-19 continúa propagándose rápidamente por el mundo, lo que ha logrado superar los récords de contagios en varios países, incluido Estados Unidos, Reino Unidos y Francia, solo por nombrar algunos. Además, se ha convertido en la variante dominante; por ejemplo, en USA representa el 95.4% de los nuevos casos de coronavirus.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los riesgos que representa el aumento en el número de hospitalizaciones debido a que la variante ómicron es más contagiosa.

Además de ómicron, también se han detectado otras variantes nuevas, como IHU, la cual se descubrió en Francia. Por otro lado, en los últimos días se ha hablado de una nueva variante llamada ‘deltacrón’, la cual ha causado incertidumbre, ya que podría ser más peligrosa al tratarse de una combinación entre ómicron y delta.

Coronavirus: ¿qué es la variante deltacrón y de dónde ha surgido?

En Chipre se han informado los primeros casos de una variante del COVID-19 denominada ‘deltacrón’, una combinación de la variante delta y ómicron, la cual potencialmente podría ser más peligrosa y contagiosa.

Según Leondios Kostrikis, profesor de biología de la Universidad de Chipre, hay coinfecciones de ómicron y delta, y en el caso de la variante detectada en Chipre, se trata de una combinación de ambas. En declaraciones a la emisora de televisión local Signa TV, Kostrikis confirmó que la variante muestra la firma genética de ómicron y los genomas de delta.

Según datos del gobierno de Chipre, se han detectado 25 casos de deltacrón. Sin embargo, Kostrikis, quien también dirige el Laboratorio de Biotecnología y Virología de la Universidad de Chipre, señaló que la nueva variante es más frecuente en pacientes hospitalizados que en pacientes completamente vacunados.

Ante las duda, Kostrikis explica que no se trata de un “error de laboratorio”

Algunos expertos han expresado sus dudas sobre deltacrón, sugiriendo que los resultados registrados por el profesor Kostrikis pueden ser causados por la contaminación en el laboratorio. Sin embargo, el investigador dijo este lunes a Bloomberg que los casos detectados “indican una presión evolutiva sobre una cepa ancestral para adquirir estas mutaciones y no el resultado de un solo evento de recombinación”.