Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Coronavirus EE. UU: ¿aumenta el riesgo de diabetes en los niños?

Un estudio reciente de los CDC señala una posible relación entre el coronavirus y el aumento del riesgo de diabetes en niños. Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
Un estudio reciente de los CDC señala una posible relación entre el coronavirus y el aumento del riesgo de diabetes en niños. Aquí toda la información.
Martin MeissnerAP

Después de dos años del comienzo de la pandemia de coronavirus, los científicos y autoridades de salud continúan aprendiendo del COVID-19 y sus posibles efectos en el cuerpo humano.

Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos compartieron los resultados de un estudio que señala una posible relación entre el coronavirus y la diabetes en niños.

¿El coronavirus aumenta el riesgo de diabetes en los niños?

Los CDC encontraron un aumento en la cantidad de niños diagnosticados con diabetes tipo 1 y tipo 2 desde el comienzo de la pandemia. Según los resultados, los niños que habían dado positivo por covid-19 tienen entre 1,3 y 2,6 veces más probabilidades de ser diagnosticados como diabéticos dentro de los treinta días posteriores al contagio.

Los investigadores de los CDC examinaron los registros de salud de alrededor de 1,8 millones de niños de dos importantes proveedores de atención médica: IQVIA (1,7 millones de niños) y HealthVerity (casi 900,000 niños). A través de estos datos, pudieron ver que desde marzo de 2020 hasta junio de 2021, el diagnóstico pediátrico de diabetes aumentó si un niño había enfermado de covid.

¿Qué podría estar provocando el aumento?

Los investigadores han enfatizado que, si bien se observó un aumento en esta población, se necesitan más investigaciones para determinar si el diagnóstico es “transitorio o conduce a una condición crónica”, por lo que han propuesto varias teorías para explicar el riesgo que enfrentan los niños que han tenido coronavirus.

Antes de la pandemia, la diabetes pediátrica había aumentado en los Estados Unidos. En febrero de 2020, los CDC informaron que los diagnósticos entre 2002 y 2015 habían aumentado en un 4.8% por año para la diabetes tipo 2 y un 1.9% por año para la diabetes tipo 1.

Antes de marzo de 2020, alrededor de uno de cada cinco adolescentes en USA era prediabético. El reciente aumento en la diabetes tipo 2 podrían estar relacionados con la salud general de los niños, la cual ha disminuido tras el alto consumo de alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y conservadores, así como la falta de ejercicio.

Por otro lado, la relación entre el covid y la diabetes, también en la población adulta, podría deberse a la forma en que el virus ataca órganos como el páncreas, que regulan y crean insulina en el cuerpo.