NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AQUÍ SOLO FOOTBALL

Tú también deberías estarle agradecido a John Madden

En 1994 la cadena FOX debutó, en un juego de pretemporada de la NFL, la que entonces era conocida como la ‘Fox Box’, una de tantas ideas de Madden.

Estados UnidosActualizado a
En 1994 la cadena FOX debutó, en un juego de pretemporada de la NFL, la que entonces era conocida como la ‘Fox Box’, una de tantas ideas de Madden.
AP

En el campo, como coach de los Raiders, entre 1969 y 1978, John Madden compiló un espectacular récord de 112-39-7; fue Coach del Año en 1969 (a los 32 años) y ganó el Super Bowl XI, entre muchos otros logros.

Sin embargo, cuando se retiró e inició su carrera como analista de la televisión, Madden cambió radicalmente, y para siempre, la manera en la que vemos la NFL.

Madden debutó en la televisión en 1976, con la cadena CBS. Compartió la cabina de transmisión con Pat Summerall durante la mayor parte de sus 22 temporadas en CBS y en FOX, a donde ambos se mudaron en 1994.

Y fue precisamente en agosto de 1994 cuando FOX debutó, en un juego de pretemporada de la NFL, la que entonces era conocida como la ‘Fox Box’, un pequeño gráfico en la esquina superior izquierda de la pantalla que mostraba, durante todo el partido, el marcador, el cuarto y el tiempo restante.

Esa fue idea de Madden.

De inmediato otros deportes y ligas copiaron el concepto y hoy no se concibe una transmisión deportiva sin ese gráfico que indica, al menos, el marcador y el tiempo. Ahora esa “cajita” incluye un montón de elementos: tiempos fuera, el personal en el campo, los pañuelos de castigo, etcétera.

Otra idea suya: la línea virtual amarilla que ayuda a identificar la marca del primero y diez.

Las juntas y los análisis

En ese entonces, no se acostumbraba que los comentaristas, y en general el equipo de producción, tuviera una junta con los coaches previa al partido que les tocaba transmitir. Y fue Madden quien insistió en la importancia de esa charla, que, sin duda, enriquece muchísimo una transmisión.

“Fue un coach del Hall of Fame. Era una estrella gigantesca de la televisión. ¿Por qué? Porque el pequeño consejo que todo el mundo recibe es fácil de decir pero difícil de seguir: sé tú mismo”, dijo Bob Costas a NFL Films. “Pudo ser él mismo... y la gente lo amaba”.

Ver los partidos que Madden analizaba era una delicia. Más allá de los “whams” y “booms” que soltaba con una tacleada o un bloqueo espectacular, el coach te ayudaba a entender lo que pasaba en las trincheras, donde se ganan o se pierden los juegos.

El bloqueo de zona, los “stunts” de un tackle defensivo, la importancia de las manos de un defensive end o de un tackle ofensivo y muchos otros conceptos que ayudan a entender la parte “fina” del football.

Con Madden ver el balón era lo de menos. Al final, las cámaras te llevarían a él irremediablemente.

“Él estableció el estándar para los comentaristas”, dijo Al Michaels, con quien trabajó tanto en el “Monday Night Football” en ABC como en el “Sunday Night” de NBC. “Solo había un John Madden”.

La NFL le debe mucho, y todo aquel que guste de este deporte le tiene que estar agradecido al único e irrepetible John Madden.

Descanse en paz, coach.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?