Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

AQUÍ SOLO FOOTBALL

Analytics, el (no tan) nuevo nombre del juego en la NFL

El hecho de que los head coaches sean agresivos en cuarto down es uno de tantos elementos basado en los datos que proporcionan los Analytics.

Estados Unidos
El hecho de que los head coaches sean agresivos en cuarto down es uno de tantos elementos basado en los datos que proporcionan los Analytics.
Steven SenneAP

Seguramente ya has notado que cada vez es más frecuente que los coaches en la NFL decidan jugársela en cuarto down, incluso cuando están dentro de su propio campo.

Tiene sentido buscar el primero y diez cuando estás abajo en el marcador y tienes el reloj en contra, pero los estrategas ahora se la juegan en cuarto down incluso cuando el score les favorece.

Uno de esos coaches es Mike McCarthy, de los Cowboys. Le ha costado sus críticas y no es para menos. Dallas ocupa el lugar 22 de la liga con 47.4% de efectividad en cuarto down. Pero McCarthy no va a cambiar su filosofía ni su manera agresiva de manejar los juegos.

La tendencia tiene una explicación y un nombre: Analytics.

Ser agresivo en cuarto down es uno de tantos elementos basado en los datos que proporcionan los Analytics, es decir los modelos estadísticos que calculan la probabilidad de ganar en función de una decisión que podría tomar un equipo.

Aunque no es algo nuevo en la NFL, el concepto se ha popularizado porque ahora todos los equipos tienen un departamento de análisis que trabaja en conjunto con los coaches y sus staffs, basándose en la estadística, para tomar esas decisiones.

Estos cálculos (mediante el uso de datos históricos jugada por jugada) permiten evaluar la probabilidad de ganar en función de la diferencia de puntos en el marcador, los tiempos fuera restantes, la posición del campo, el down y la distancia.

A John Harbaugh, coach de los Baltimore Ravens, se le ha criticado por sus “arriesgadas” decisiones de ir por un par de conversiones de dos puntos en las derrotas ante Pittsburgh y Green Bay, que hoy su equipo lamenta más que nunca.

Pero Harbaugh tomó esas decisiones basándose en los analytics de su equipo y las probabilidades, no solo de ganar, sino de perder esos juegos en tiempo extra.

McDermott, sin miedo en Foxborough

Ayer, los Bills hicieron historia en Foxborough, pues fue la primera ocasión que un equipo dirigido por Bill Belichick no es capaz de forzar una sola patada de despeje.

El coach de Buffalo, Sean McDermott, decidió jugársela en cuarto down en cuatro ocasiones y su equipo convirtió tres de ellas. De hecho, la única que los Bills fallaron fue en la yarda uno de los Patriots, cuando Emmanuel Sanders dejó caer un pase de touchdown.

Cuando New England se acercó 26-21 y solo le restaban 4:27 minutos al juego, McDermott nuevamente fue por el primero y 10 en cuarta y una yarda, en la 34 de New England; el quarterback Josh Allen ganó ocho yardas por fuera del tackle izquierdo y los Bills más tarde anotaron para sellar el importante triunfo de los Bills, que retomaron el control en la División Este de la AFC.

El porcentaje de efectividad de la NFL en cuarto down esta campaña es de 52.28%.

El mejor equipo en cuarto down son los Indianapolis Colts, con 65.2% de efectividad; les siguen los New England Patriots con 64.7% y Baltimore Ravens, con 63.6%.

Completan el Top 5 los Green Bay Packers (63.2%) y los Denver Broncos (62.5%).

¿Los peores? Philadelphia Eagles (29.4%), Seattle Seahawks (30%) y Atlanta Falcons (40%). Toma en cuenta el dato y acostúmbrate a este tipo de decisiones de los coaches.

Nos guste o no, así es el football en los tiempos de los Analytics.