Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Economía

Cheques de estímulo en 2022: ¿cuánto tiempo seguirá pagándolos la Reserva Federal?

La Reserva Federal anunció que reducirá gradualmente el programa de estímulo pandémico. ¿Cuánto tiempo se seguirán pagando los cheques de estímulo?

Estados UnidosActualizado a
La Reserva Federal anunció que reducirá gradualmente el programa de estímulo pandémico. ¿Cuánto tiempo se seguirán pagando los cheques de estímulo?
Getty Images

El pasado 15 de diciembre, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que reducirá gradualmente el programa de estímulo pandémico implementado hace casi dos años, ya que la inflación ha sido mayor de lo que los expertos y funcionarios habían pronosticado.

Dicho programa mantuvo bajas las tasas de interés para promover más liquidez en el mercado y estimular la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia del covid-19. No obstante,la medida tomada por la Reserva Federal sugiere que el estímulo podría terminar en marzo de 2022 y las tasas de interés podrían comenzar a subir nuevamente el próximo año.

La Reserva Federal vio niveles de inflación más altos de lo normal como necesarios para que la economía estadounidense se recuperara; sin embargo, la inflación ahora ha alcanzado el nivel más alto en 39 años, por lo que el banco central debe tomar cartas en el asunto. En noviembre, la inflación subió al 6.8%, el mayor aumento interanual desde junio de 1982.

Cheques de estímulo en 2022: ¿cuánto tiempo seguirá pagándolos la Reserva Federal?

Si bien la Reserva Federal controla el suministro de dinero en circulación, es el Departamento del Tesoro el que administra las finanzas federales y, por tanto, el encargado del envío de los cheques de estímulo. A través del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), el Departamento del Tesoro ha enviado tres pagos de impacto económico, dos en 2020 y uno en 2021.

Por otro lado, aunque le corresponde al Congreso la aprobación de los cheques de estímulo, la medida de la Reserva Federal para reducir su compra de bonos y endurecer la política monetaria es un mal augurio para la llegada de otra ronda de pagos este o el próximo año.

Aunque varios factores relacionados con la crisis económica y laboral provocada por la pandemia son los culpables de la alta inflación, las grandes cantidades de dinero que se inyectaron en la economía a través de los cheques también se consideran parcialmente parte del problema.

Es por ello que el IRS terminará de entregar los cheques hasta que termine el año y el dinero faltante podrá reclamarse en la declaración de impuestos de 2021, la cual se presenta el próximo año. No obstante, es poco probable que se envíe un cuarto cheque en 2022.