Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Desatres naturales

Tornados nocturnos azotan seis estados de USA dejando decenas de muertos

Las labores de rescate continúan en USA luego de que al menos 30 tornados azotaran seis estados, dejando decenas de víctimas mortales. Aquí la información.

Estados UnidosActualizado a
Las labores de rescate continúan en USA luego de que al menos 30 tornados azotaran seis estados, dejando decenas de víctimas mortales. Aquí la información.
Brett CarlsenAFP

Una fuerte tormenta que atraviesa el centro del país provocó al menos 30 tornados nocturnos en seis estados de la Unión Americana, provocando la muerte de decenas de personas.

  • “La tormenta de este último evento de clima severo siguió más de 250 millas a través de varios estados [...] Se generaron uno o más tornados mortales, y se observaron daños estructurales importantes”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.

Tornados nocturnos en USA: estados afectados, víctimas y labores de rescate

Según los reportes, al menos 30 tornados azotaron seis estados de USA, entre ellos, Arkansas, Illinois, Missouri, Mississippi, Tennessee y Kentucky. Se espera que el clima severo continúe durante el fin de semana.

Hasta el momento, se han reportado al menos 50 personas fallecidas al suroeste de Kentucky, pero las autoridades estatales estiman que haya entre 70 y 100 muertos. Además, se han reportado otras muertes en Arkansas e Illinois.

Algunas partes de las ciudades del Kentucky “simplemente se han ido”

Kentucky es una de las entidades más afectadas, ya que, en palabras del gobernador Andy Beshear, se experimentó “el evento de tornados más grave en la historia del estado”. Beshear señaló que los daños son peores de lo que se pensaba en el oeste de Kentucky.

“Este tornado [estuvo] en el suelo durante más de 200 millas, todo lo que había a su paso se fue: casas, negocios, edificios gubernamentales, simplemente se han ido. Hay piezas de instalaciones industriales en los árboles. Es difícil imaginar que esto sea posible”, dijo Beshear.

Labores de búsqueda continúan en Kentucky e Illinois

Desde las 3:00 am y hasta el momento, las labores de rescate continúan en Kentucky en una fábrica de velas en Mayfield, uno de los lugares más afectados. No obstante, no ha habido un rescate exitoso en el sitio. Se estima que había alrededor de 110 personas dentro de la fábrica de velas en el momento del tornado.

Por otro lado, las autoridades en Edwardsville, Illinois, señalaron que los rescatistas enfrentan un gran desafío para encontrar trabajadores desaparecidos en un almacén de Amazon que colapsó parcialmente durante la noche. El jefe de policía Mike Fillback confirmó que al menos dos personas murieron.

Asilo de ancianos en Arkansas, “pérdida total” tras los tornados

Bob Blankenship, alcalde de Monette, Arkansas, dijo a CNN que su ciudad estaba “devastada” después de que los tornados azotaran el área durante la noche. Se informaron dos muertes, una en Monette y otra en un pueblo cercano.

El forense del condado de Craighead confirmó que una persona murió en el asilo de ancianos de Monette. Además, otras cinco personas resultaron heridas. El juez del condado, Marvin Day señaló que el asilo es una “pérdida total”, mientras que otras estructuras en todo el condado también resultaron dañadas.

Miles de personas sin electricidad en Tennessee, Arkansas, Kentucky e Indiana

Al menos 331,549 clientes de servicios públicos están sin electricidad en Tennessee, Kentucky, Indiana y Arkansas debido a las tormentas severas y los múltiples tornados que arrasaron el área durante la noche, según PowerOutage.US.