Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Desastres naturales

Tornados nocturnos en USA: ¿qué son, qué estados se encuentran en alerta y cuándo serán?

Una fuerte tormenta que atraviesa el centro de USA podría provocar tornados nocturnos. Te explicamos qué son, qué estados están en alerta y cuándo serán.

Estados UnidosActualizado a
Los tornados a menudo se concentran en el ‘callejón de los tornados’ en Estados Unidos. Conoce los estados que conforman el ‘Tornado Alley’.
Meindert van der HavenGetty Images

Una fuerte tormenta que atraviesa el centro del país podría provocar algunos peligros potenciales este fin de semana, como fuertes tornados nocturnos, nevadas, así como fuertes vientos. “Esta tormenta dinámica y en expansión afectará a más de la mitad del país. Es un choque clásico de masas de aire”, dijo Gene Norman, meteorólogo de CNN.

Tornados nocturnos en USA: ¿qué son, qué estados se encuentran en alerta y cuándo serán?

Se estima que más de 55 millones de personas están en riesgo de sufrir tormentas severas este viernes por la noche y la madrugada del sábado.

Según el Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la alerta de tornados nocturnos se ha emitido este viernes para el centro y este de Arkansas, el sureste de Missouri, noroeste de Mississippi, oeste de Tennessee, oeste de Kentucky, sur de Illinois y suroeste de Indiana.

La alerta de “riesgo elevado”, de nivel 3 o 4 de 5, se ha emitido para el área metropolitana de Memphis, junto con Nashville, Tennessee; Evansville, Indiana y gran parte del oeste de Kentucky. Esta área tiene la mayor probabilidad de tornados EF2-EF5 fuertes. Un tornado EF2 tiene vientos de al menos 178 km/h o más, mientras que un tornado EF5 tiene vientos que superan los 321 km/h.

Por otro lado, la alerta de “riesgo leve”, de nivel 2 de 5, incluye áreas a lo largo del río Mississippi, así como el valle del río Ohio: Little Rock, Arkansas; Jackson, Mississippi; Shreveport, Louisiana; y Louisville, Kentucky.

¿Qué son los tornados nocturnos?

Los tornados nocturnos, como su nombre indica, son tornados que ocurren durante la noche. Según NOAA, un tornado es “una columna de aire estrecha que gira violentamente y que se extiende desde una tormenta eléctrica hasta el suelo”. Debido a que el viento es invisible, es difícil ver un tornado a menos que forme un embudo de condensación compuesto por gotas de agua, polvo y escombros.

Los tornados nocturnos tienen el doble de probabilidades de causar la muerte, según descubrió la NOAA, ya que son difíciles de pronosticar, difíciles de ver y con una mayor dificultad de respuestas porque gran parte de la población está dormida cuando ocurren.

Por eso te recomendamos contar con un sistema de alerta, como una aplicación en tu teléfono, para que suene si se emite una alerta o advertencia de tornado en tu ciudad o estado.