Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Huracanes

¿Cuándo es la temporada de huracanes? ¿Cómo se forman los huracanes?

Oficialmente, la temporada de huracanes ya comenzó en el Atlántico y el Pacífico, pero ¿cuándo termina? ¿Cómo se forman los huracanes? Aquí te explicamos.

Estados UnidosActualizado a
¿Cuándo es la temporada de huracanes 2023? Este es el pronóstico de la NOAA
NASA Earth ObservatoryAFP

Estados Unidos se encuentra en la temporada alta de huracanes, la cual regularmente sucede entre agosto y octubre en ambas costas, según el Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional, pero ¿cuándo es la temporada de huracanes cada año? ¿Cómo se forman los huracanes?

¿Cuándo es la temporada de huracanes en USA?

En el Atlántico, la temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. Por otro lado, en el Océano Pacífico oriental, la temporada de huracanes comienza el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, según el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Cómo se forman los huracanes?

Los huracanes son las tormentas más violentas de la Tierra, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés). También se conocen como tifones o ciclones, pero el término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical.

Cabe mencionar que solo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico o el Océano Pacífico oriental se denominan "huracanes", pero no importa cómo se les nombre, los ciclones tropicales se forman todos de la misma manera.

Según la NASA, los ciclones tropicales son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como “combustible”, por lo que solo se forman sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador. El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano.

El aire con mayor presión de las áreas circundantes llena el área de baja presión. Posteriormente, este "nuevo" aire se torna cálido y húmedo y también se eleva. En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.

Al girar el sistema de tormenta cada vez más rápido, se forma un ojo en el centro. El aire de presión alta superior baja hacia el interior del ojo. Cuando los vientos en la tormenta giratoria alcanzan 39 mph, la tormenta se denomina tormenta tropical, pero cuando alcanzan 74 mph, se considera oficialmente como un ciclón tropical o huracán.