Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Salvador

Tesoro de Estados Unidos acusa al gobierno de Nayib Bukele de negociar con pandillas

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos funcionarios salvadoreños del gobierno de Bukele por negociar con pandillas del país.

Estados UnidosActualizado a
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos funcionarios salvadoreños del gobierno de Bukele por negociar con pandillas del país.
YURI CORTEZAFP

El gobierno de Nayib Bukele vuelve a estar en el ojo de los Estados Unidos después de que dos funcionarios hayan sido sancionados económicamente por la negociación que tuvieron con pandillas en el país centroamericano.

De acuerdo con la administración de Biden, el gobierno salvadoreño compró el apoyo de las pandillas con beneficios y privilegios financieros para sus líderes encarcelados, incluidas prostitutas y teléfonos celulares, exhibiendo uno de los grandes logros del mandatario centroamericano: la caída en la tasa de asesinatos.

En 2020, el gobierno de Bukele “dio incentivos financieros a las pandillas salvadoreñas MS-13 y Barrio 18 para garantizar que los incidentes de violencia pandillera y el número de homicidios confirmados permanecieran bajos”señala el comunicado.

Además, el comunicado agregó que “a lo largo de estas negociaciones con Luna y Marroquín, la dirección de las pandillas también acordó dar apoyo político al partido político Nuevas Ideas en las próximas elecciones”.

Bukele lo niega

A pesar de las acusaciones y que por el momento nadie de la administración del presidente habló acerca de ello, el propio mandatario utilizó las redes sociales para responder con ironia y negar los hechos.

Bukele también alegó que la mala relación que hay entre los dos países provoca que Estados Unidos no reconozca las acciones contra la delincuencia que ha realizado su gobierno.