Política

¿Por qué el asesor de Biden en América Latina teme que El Salvador se vuelva Venezuela?

El asesor del presidente de Estados Unidos Joe Biden, en América Latina, aseguró que el país norteamericano debe de evitar que El Salvador se convierta en Venezuela.

Estados Unidos
0
¿Por qué el asesor de Biden en América Latina teme que El Salvador se vuelva Venezuela?
JOSE CABEZAS REUTERS

Las recientes acciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es algo que tiene preocupado a Estados Unidos. Y es que apenas hace unos días se proclamó como dictador del país centroamericano, y recientemente como emperador.

Esto es algo que tienen bien observado en el país norteamericano, y por ello tratarán de trabajar en coordinación con otros países para evitar que El Salvador se termine conviertiendo en la 'nueva Venezuela', así lo señaló Juan González, principal asesor de Joe Biden en América Latina.

"Hemos visto esa película antes, en lugares como Venezuela, donde alguien usa la popularidad para crear un sistema autoritario, y eso no ha servido al pueblo venezolano muy bien. nos hemos comprometido con un sistema democrático en la región, no por ideología, sino porque hemos intentado Gobiernos revolucionarios y autoritarios y no han rendido los resultados económicos, sociales y políticos de la forma en que lo hace la democracia” fueron sus palabras en entrevista con EFE.

Estados Unidos cuenta con las herramientas

González también aseguró que el país de las Barras y las Estrellas cuenta con varias herramientas para tratar de detener el autoritarismo que hay actualmente en El Salvador, y sentenció que “nuestra meta es establecer condiciones en donde el pueblo salvadoreño pueda prosperar. Tenemos una relación bastante cercana con el pueblo salvadoreño, y vamos a seguir trabajando con ellos.

La principal preocupación que hay en Estados Unidos es el hecho de que Hugo Chávez en Venezuela aplicó la misma estrategia que el ahora presidente salvadoreño. "Usar la popularidad para debilitar los sistemas democráticos lo hemos visto en otras partes de Latinoamérica, y es algo que nos preocupa bastante" agregó el asesor de Biden.