El Salvador

Investigación a Nayib Bukele: ¿Con qué pandillas se reunió el presidente de El Salvador?

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se encuentra siendo investigado debido a que tuvo negociaciones con pandillas de El Salvador, según 'El Faro'.

Estados Unidos
0
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla en conferencia de prensa.
JOSE CABEZAS REUTERS

El gobierno del actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se encuentra bajo investigación después de que el prestigioso portal de la nación centroamericana, El Faro, dio a conocer que e mandatario sostuvo negociaciones con las pandillas de el país para conseguir que el número histórico de asesinatos siga a la baja.

El Faro aseguró que el director de Centros Penales, Osiris Luna, ordenó retirar cientos de libros de novedades y computadoras de cárceles de máxima seguridad, además de que el fiscal, Rodolfo Delgado, desmanteló el grupo especial que se encontraba investigando las negociaciones.

Los fiscales encargados de dicha investigación, dominaron el caso como 'Catedral' e incautaron documentos oficiales de Centros Penales luego de que este medio publicara, en septiembre de 2020, que el Gobierno llevaba un año negociando con la MS13.

¿Con qué grupos habría negociado?

Estas negociaciones del gobierno de Bukele habrían sido en el 2020 dentro de penales de máxima seguridad en el país centroamericano, y con los grupos Mara Salvatrucha-13, Barrio 18 revolucionarios y Barrio 18 sureños.

“Se trata de una lista de 20 puntos, muy parecidos a los que las pandillas plantearon en 2012 al entonces secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, cuando visitó el país para acuerpar el proceso de negociación con las pandillas que intentó el Gobierno efemelenista del expresidente Mauricio Funes, conocido como La Tregua” señala el medio salvadoreño.

Bukele habría intentado esconder evidencias

Hasta abril del 2021, la Fiscalía liderada por Raúl Melara llevaba un proceso de investigación criminal contra varios funcionarios del gobierno del presidente salvadoreño: entrevistaron testigos, incautaron documentos, intervinieron teléfonos, entre otras cosas.

Sin embargo, el 1 de mayo, Melara sería destituido por la Nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, poniendo a Rodolfo Delgado, quien en pocos meses se fue encargando de tratar de eliminar toda la evidencia en contra.