NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

USA confirma boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

El gobierno de USA ha confirmado que implementará un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Aquí todos los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El gobierno de USA podría anunciar esta semana que implementará un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Aquí todos los detalles.
KEVIN LAMARQUEREUTERS

Este lunes, 6 de diciembre, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca ha confirmado que la administración del presidente Joe Biden no enviará ningún representante del gobierno estadounidense  a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, los cuales de realizarán en Beijing, implementando así un boicot diplomático.

El mes pasado, el presidente Joe Biden mencionó que estaba considerando un boicot diplomático, ya que tanto legisladores demócratas y republicanos, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, abogaron por uno en protesta por los abusos contra los derechos humanos en China.

"La administración Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 dado el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso de la República Popular China en Xinjiang", dijo Psaki en rueda de prensa, añadiendo que los abusos a los derechos humanos en China significan que no puede haber "negocios como siempre".

A pesar del boicot, los atletas estadounidenses aún podrán asistir

La secretaria de prensa de la Casa Blanca indicó que los atletas que representan a Estados Unidos tiene el "apoyo total" de la administración, pero que el actual gobierno no "contribuiría a la fanfarria del juego".

La medida permitiría a Estados Unidos enviar un mensaje en el escenario mundial a China, pero sin impedir que los atletas estadounidenses compitan, por lo que no será un boicot total como el de los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, el cual se dio durante el mandato del expresidente Jimmy Carter.

Biden y su relación con China

El mes pasado, Biden y el presidente chino Xi Jinping realizaron una cumbre virtual, la cual no arrojó avances significativos. No obstante, sirvió como un pequeño reinicio de la relación entre ambos países luego del fuerte deterioro el último año de la administración Trump y la continua hostilidad hacia la administración Biden.

De acuerdo con un alto funcionario de la actual administración que estuvo presente en las discusiones, Biden y Xi participaron en un “debate saludable”. La fuente reveló que Biden expresó su preocupación en relación con el abuso contra los derechos humanos, la agresión de China a Taiwán, así como los problemas comerciales.

El presidente Joe Biden ha argumentado durante mucho tiempo que las democracias pueden funcionar de manera más efectiva que las autocracias como China. El mandatario ha utilizado como ejemplo el proyecto de ley de infraestructura bipartidista para demostrar cómo los partidos políticos en las democracias pueden trabajar juntos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?