Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Cierre del gobierno: cómo me afectará y qué pasará con las ayudas

El Congreso ha evitado otra vez un cierre del gobierno, sin embargo, aún debe encontrar una solución al techo de la deuda. ¿Cómo afecta esto a las ayudas?

Estados UnidosActualizado a
El Congreso ha evitado otra vez un cierre del gobierno, sin embargo, aún debe encontrar una solución al techo de la deuda. ¿Cómo afecta esto a las ayudas?
Drew AngererAFP

El pasado jueves, 2 de diciembre, el Congreso aprobó un proyecto de ley, el cual ya fue firmado por el presidente Joe Biden, para evitar un cierre federal parcial y mantener al gobierno financiado hasta el 18 de febrero. No obstante, los legisladores aún deben establecer medidas sobre el techo de la deuda.

La votación mayoritariamente demócrata (69-28) llegó un día antes de que se agotará el anterior plazo (3 de diciembre), así como la financiación. El Senado actuó pocas horas después de que la Cámara de Representantes aprobara la medida, con una votación de 221-212, con el apoyo de un solo republicano.

La legislación de emergencia es necesaria porque el Congreso aún no ha aprobado los 12 proyectos de ley de asignaciones anuales que financian las actividades del gobierno para el año fiscal actual, el cual comenzó el 1 de octubre.

Cierre del gobierno y límite del techo de la deuda: cómo me afectará y qué pasará con las ayudas

A pesar de que los legisladores encontraron una medida a corto plazo para mantener el gobierno financiado, aún tienen solucionar otro problema: el techo de la deuda, pues el gobierno se está acercando a su límite de endeudamiento de $28,9 billones,

Antes del 15 de diciembre, el Congreso debe aumentar o suspender ese techo de la deuda para evitar graves consecuencias económicas. El Departamento del Tesoro ha señalado que de no elevarse el límite de la deuda, el gobierno federal ya no podría pagar sus facturas. Una vez que se agote el efectivo, el Departamento del Tesoro se verá obligado a recortar gastos y a depender de los ingresos entrantes para pagar sus obligaciones.

Eso probablemente significaría retrasos en las ayudas que otorga el gobierno, así como los pagos a los beneficiarios del Seguro Social, veteranos y trabajadores del gobierno, incluido el personal militar. 

De acuerdo con proyecciones de Goldman Sachs, si el Congreso no eleva o suspende el techo de deuda antes del 15 de diciembre, el gobierno tendrá que cerrar sus operaciones de manera parcial, con lo que el Departamento del Tesoro podría reducir sus pagos en más del 40%.