Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Variante ómicron del coronavirus en USA: ¿en qué estados se ha detectado?

La variante ómicron del COVID-19 continúa propagándose por el país. ¿En qué estados de USA se han detectado los primeros casos? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
La variante ómicron del COVID-19 continúa propagándose por el país. ¿En qué estados de USA se han detectado los primeros casos? Aquí los detalles.
SPENCER PLATTAFP

El pasado 1 de diciembre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron el primer caso de la variante ómicron en Estados Unidos, el cual se dio en San Francisco California.

Se trató de un viajero completamente vacunado que regresó de Sudáfrica el pasado 22 de noviembre, poco antes de que el gobierno estadounidense restringiera los vuelos provenientes de ocho países de África: Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

Varios días después, la variante ómicron continúa extendiéndose por el país y las autoridades de salud han identificado casos en al menos 16 estados de la Unión Americana.

Variante ómicron del coronavirus en USA: ¿en qué estados se ha detectado?

Hasta la fecha, 5 de diciembre, ómicron se ha detectado en California, Colorado, Connecticut, Hawaii, Louisiana, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Utah, Washington y Wisconsin.

De acuerdo con Reuters, muchos de los casos ocurrieron entre personas completamente vacunadas contra el COVID-19, quienes solo han experimentado síntomas leves. No obstante, se desconoce si las personas contaban con su vacuna de refuerzo.

Ante la aparición de ómicron, el gobierno estadounidense continúa instando a la población a continuar con las medidas de prevención, como la vacunación, recibir la dosis de refuerzo, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

Ómicron podría ser menos peligrosa que delta

Este domingo, en el programa “State of the Union” de CNN, Anthony Fauci, principal asesor médico de la administración Biden, declaró que, aunque los científicos necesitan más información antes de sacar conclusiones sobre la gravedad de ómicron, los primeros indicios sugieren que es menos peligrosa que la variante delta, la cual sigue generando un aumento de hospitalizaciones.

Reportes de Sudáfrica, donde se descubrió la nueva variante ómicron, indican que las tasas de hospitalización no han aumentado de forma alarmante, a diferencia de cuando comenzó a propagarse la variante delta.

“Hasta ahora, no parece que haya un gran grado de gravedad [...] pero realmente debemos tener cuidado antes de tomar cualquier determinación de que sea menos grave o que realmente no cause ninguna enfermedad grave, comparable a Delta, dijo Fauci.