Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

Final de MLS 2021 será la tercera con por lo menos un técnico latinoamericano

La historia comenzó en 2008 gracias a Juan Carlos Osorio. Más adelante, hubo incluso una final latina y ahora se asegura la historia gracias al Oeste.

Estados UnidosActualizado a
La historia comenzó en 2008 gracias a Juan Carlos Osorio. Más adelante, hubo incluso una final latina y ahora se asegura la historia gracias al Oeste.
Diego Díaz / Icon SportswireGetty Images

Para tener representación en cada partido de la MLS con jugadores latinoamericanos no se necesita de mucho esfuerzo gracias a la gran cantidad que hoy en día juega y destaca como los mejores goleadores del torneo -según el once ideal de la liga-: Raúl Ruidíaz, Valentín Castellanos y Gustavo Bou. Pero cuando pasamos esto a los banquillo, la situación se torna complicada y más dentro de los playoffs. No obstante, este año hasta dicha tendremos de ver a uno en la gran final.

Desde el primer año de la liga pudimos ver a un extranjero llegar a la última instancia del torneo, pero desde entonces sólo veíamos europeos enfrentando a estadounidenses. Incluso llegó un tiempo en que ya no eran "europeos", sino únicamente Steve Nicol perdiendo un campeonato tras otro. El final y principio del siglo sería así, hasta que en 2008 llegó el hombre americano en dar el primer paso: Juan Carlos Osorio.

El colombiano fue subcampeón en ese año y se creería que el abriría una puerta para futuros latinos alcanzando esta etapa, pero no fue hasta 10 años después que tal hazaña sucedería y no sólo con uno más alcanzando este punto, sino dos congregando la primer gran final latina. El Atlanta United de Gerardo Martino venció a los Portland Timbers del venezolano Giovanni Savarese y ahora este puede tener una segunda oportunidad de conseguir un título.

Desde la costa oeste, los Timbers y Real Salt Lake se enfrentarán por el pase al gran evento y, mientras Savarese se mantiene con los del norte, los de Utah también buscarán a aportar a la causa tras la salida de Freddy Juárez. Actualmente, su entrenador es el argentino Pablo Mastroeni y, a diferencia de su similar en Portland, él buscará su primer acercamiento a la MLS Cup desde el las laterales.

Latinos vuelven a romper racha de finales estadounidenses

A diferencia de lo que puedan desear otras ligas, en Estados Unidos se ha respetado bastante el desarrollo de sus jugadores como entrenadores. Eso como resultado les ha traído en que, de 2011 a 2017, disputarán finales de la MLS únicamente entre ellos. Esa racha de siete ciclos la rompieron Martino y Savarese y ahora será turno de cortarla antes después de dos años en que Brian Schmetzer, Greg Vanney y Caleb Porter opacaron al resto.