MLS

Valentín Castellanos, primer argentino en ganar la bota de oro de la MLS

El argentino tuvo los dos extremos de la campaña 2021 de la MLS a sus manos y con 19 goles se ha coronado el máximo goleador de la temporada.

Estados Unidos
0
Valentín Castellanos celebra uno de sus 19 goles en la temporada 2021 de la MLS ante New York Red Bulls.
Rich Graessle / Icon Sportswire Getty Images

Al paso de los años hemos visto infinidad de argentinos que llegan con grandes carteles al fútbol de los Estados Unidos. Normalmente, estos hombres son protagonistas del medio campo hacia adelante y bastantes son los que ahora podemos recordar como emblemas de la legión en la MLS: Fabián Espíndola, Guillermo Barros Schelotto, Ignacio Piatti, Diego Valeri, Gonzalo Higuaín y la lista puede seguir por días. No obstante, ninguno consiguió o ha conseguido lo que hoy tiene en sus manos Valentín Castellanos.

Hace cinco años, la carrera del delantero no empezó como los demás en su país natal, sino que Chile le abrió las puertas desde las inferiores y con un temporada se ganó el respeto para jugar en el primer equipo de la U de Chile. Desafortunadamente, ya ahí no se dieron las cosas como esperaba y hubo que hacer una pequeña parada en Uruguay para vivir la gloria de un ascenso con el City Torque de Montevideo. Ahí se fue de préstamos por dos años y, terminada su etapa ahí, iría a su nuevo hogar.

Antes de cometer cualquier error, la Universidad decidió hacer un segundo préstamos a New York City FC en la MLS y estos no dudaron en comprarlo a la próxima temporada. Los Citizens se han encargado de ser un conjunto de scouting para grandes figuras juveniles de Argentina y Brasil y con Taty no se equivocaron. En su segunda campaña ya como fijo del parado de Ronny Deila, el mendocino rebasó la decena de goles en un torneo y, con todo lo que sucedió en 2020, este vendría con mayor ansiedad por querer demostrarle a todos sus capacidades.

Un acercamiento hubo de Palmeiras previo a comenzar la actual campaña, pero los estadounidenses desearon retener a su figura por un ciclo más y ha sido la mejor decisión tanto para la franquicia como para el jugador. Tras abrir el año con un gol ante D.C. United, nadie pudo detener su cañón y cuatro dobletes suyos son gran prueba de ello para hoy haber terminado como líder de goleo de la liga gracias a sus 19 goles y 8 asistencias.

La anotación final que ha hecho hoy ante Philadelphia Union le quitó toda oportunidad a Ola Kamara y Raúl Ruidíaz, y ahora es turno de que Taty festeje y se prepare para tratar de encontrarse con New England Revolution en una instancia crítica de playoffs. Su primer rival para alcanzar esa meta será Atlanta United.

Otros argentinos que compitieron por la Bota de Oro

Ignacio Piatti es una de las contrataciones más interesantes que tuvo la liga en Montréal y el 2016 es una gran prueba de ello al haber sido uno de los mejores anotadores con 17 tantos. Esa vez fue de los tres mejores de la MLS y en 2017 repitió la suma para ahora ser el sexto mejor. Un año más se mantendría en esa cima (16), pero, después de Taty Castellanos, el argentino que más cercano había acabado en la pelea por la Bota de Oro había sido Diego Valeri, quien con 21 tantos fue tercero detrás de David Villa (22) y Nemanja Nikolic en (24) en el ciclo ’17.