Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Día Mundial de la lucha contra el SIDA: ¿Qué es el VIH y cómo se transmite? Factores de riesgo

Este miércoles 1 de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. ¿Qué es el VIH y cómo se transmite? A continuación, los factores de riesgo.

Estados UnidosActualizado a
Este miércoles 1 de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. ¿Qué es el VIH y cómo se transmite? A continuación, los factores de riesgo.
Joseph CressAP

Bajo el lema “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias", este miércoles - 1 de diciembre - se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

¿Qué es el VIH?

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un "virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, que si no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)", que es la fase más avanzada de la infección por VIH.

El VIH ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas contra ciertos tipos de cáncer y otras infecciones, pues este virus destruye las células inmunitarias impidiendo el funcionamiento de la inmunidad, lo que da como resultado que toda persona infectada caiga en una situación de inmunodeficiencia.

¿Cómo se transmite?

El virus de inmunodeficiencia humana se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales con la persona infectada, como el semen y las secreciones vaginales, así como la sangre y la leche materna.

Cabe mencionar que los pacientes con VIH que reciben tratamiento antirretrovírico (TAR), y lograron suprimir la carga vírica, no pueden transmitir el virus a sus parejas sexuales. Además, el VIH no se contagia por besos ni abrazos.

Factores de riesgo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (WHO), algunos de los factores de riesgo son:

  • Tener relaciones sexuales sin preservativo
  • Padecer otra infección de transmisión sexual
  • Compartir agujas, jeringuillas u otro material infectivo contaminado
  • Recibir inyecciones, transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos con instrumentos no esterilizados

Para mayor información, visita en sitio web de la WHO.