Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES HONDURAS 2021

Resultados Elecciones Generales 2021: ¿Qué pasa ahora que gane Xiomara Castro?

Xiomara Castro se posiciona como la virtual Presidenta electa de Honduras y la primera mujer en ejercer el cargo. ¿Qué pasará ahora que gane?

Estados UnidosActualizado a
Xiomara Castro se posiciona como la virtual Presidenta electa de Honduras y la primera mujer en ejercer el cargo. ¿Qué pasará ahora que gane?
Inti OconGetty Images

Honduras ya celebra la victoria de Xiomara Castro.

Este domingo 28 de noviembre, el pueblo catracho llevó a cabo sus elecciones generales, en las que se votó por el próximo presidente y vicepresidente del país, así como por los 20 diputados al Parlamento Centroamericano y sus suplentes, 128 diputados al Congreso Nacional y sus suplentes, y 298 Corporaciones Municipales.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las elecciones generales de 2021 participó más del 68% de la población elegible para votar. La actualización más reciente del CNE posiciona a Xiomara Castro como la virtual Presidenta electa de Honduras con una ventaja de 20 puntos, con el 51.45% de las actas procesadas.

Con el 53,61% de los votos a su favor, Xiomara Castro va en la delantera, seguida de Nasry Asfura con 33,87% y Yani Rosenthal con el 9,21%. Debido a su gran ventaja, la representante por el Partido Liberal, así como el pueblo de Honduras, ya han empezado a celebrar la victoria virtual.

Resultados Elecciones Generales 2021: ¿Qué pasa ahora que gane Xiomara Castro?

Cabe mencionar que los resultados preliminares no son definitivos, pues, el CNE tiene hasta 30 días para dar a conocer los resultados finales y compartir la declaratoria oficial. Aquel que obtenga la mayoría simple de votos, será el próximo presidente, sin posibilidad de balotaje o segunda vuelta.

De ser ratificada como la ganadora oficial, Xiomara Castro se convertiría en la primera mujer en ejercer el cargo a la presidencia de Honduras, y sería la única mujer Presidente en toda América Latina.

Esta es la segunda ocasión en la que Xiomara se postula a la presidencia del país bajo la idea de sacar del poder a la "dictadura del Partido Nacional". 

"Es para afuera que va esta dictadura, es para afuera que van estos criminales", expresó la candidata a través de un discurso. Una de sus principales propuestas es evitar la migración ilegal a Estados Unidos al generar oportunidades en el país.

El periodo presidencial en Honduras es de cuatro años y comenzará oficialmente el 27 de enero del 2022.