Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones generales Honduras 2021: Xiomara Castro se perfila para ser la primera presidenta

Estados UnidosActualizado a
La candidata a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, adelanta en los resultados preliminares de las Elecciones Generales 2021. Aquí los resultados.

Elecciones generales Honduras 2021: Xiomara Castro se perfila para ser la primera presidenta

Actualización de resultados de las Elecciones Generales 2021

De acuerdo con la última actualización del 30 de noviembre por parte del Consejo Nacional Electoral, se han escrutado el 53.2% de las actas de la fórmula presidencial, presentando los siguientes resultados:

-Xiomara Castro: 987,670 votos (53.26%)

-Nasry Asfura: 633,885 votos (34.18%)

-Yani Rosenthal: 171,162 votos (9.23%)

Las elecciones contaron con un 68.28% de participación de los más de 5,1 millones de lectores habilitados, con un 96.34% de votos válidos y 3.36% de votos nulos.

Hasta el momento se han escrutado 9,731 de las 18,293 actas de la fórmula presidencial.

Xiomara Castro hace historia en Honduras

Luego de que el partido gobernante admitiera la derrota en las Elecciones Generales este martes por la noche, Xiomara Castro se convertirá en la primera mujer en ocupar la presidencia de Honduras. Además, será la única presidenta en toda América Latina y la primera líder electa democráticamente con una plataforma socialista.

Presidente de Costa Rica desea éxito al gobierno de Xiomara Castro

Las felicitaciones y reconocimiento a Xiomara Castro continúan llegando por parte de los mandatarios de otros países. A través de sus redes sociales, Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, señaló que tuvo una conversación telefónica con Castro y le deseó éxito en su gobierno.

Actualización de resultados de las Elecciones Generales

De acuerdo con la última actualización del CNE, hecha a las 9:55 pm, con el 52.95% de las actas de la fórmula presidencial escrutadas, así se encuentran los resultados de las elecciones generales:

-Xiomara Castro: 984,153 votos (53.32%)

-Nasry Asfura: 630,337 votos (34.15%)

-Yani Rosenthal: 169,800 votos (9.20%)

Xiomara Castro agradece a Nasry Asfura por reconocer su triunfo como presidenta electa de Honduras

Esta tarde, Nasry Asfura Zablah, candidato presidencial del Partido Nacional, visitó a Xiomara Castro para reconocer su triunfo como presidenta electa de Honduras, gesto que la candidata agradeció.

"¡Pueblo, no te voy a fallar! Con mis promesas retornaremos al orden democrático", escribió Castro en una publicación en Twitter.

Partido Nacional reconoce triunfo de Xiomara Castro

A través de un comunicado, el Partido Nacional ha reconocido el triunfo de Xiomara Castro, quien se convertirá en la primera presidenta de Honduras. Además, el partido ha extendido una invitación al gobierno entrante para "trabajar en pro de construir una mejor Honduras".

Nasry Asfura felicita a Xiomara Castro

A través de su cuenta de Twitter, el candidato presidencial por el Partido Nacional, Nasry Asfura, extendió su felicitación y reconocimiento a Xiomara Castro. "Hoy me reuní con Xiomara Castro y toda su familia; fui a su casa para felicitarle personalmente y ahora les digo que la felicito por su triunfo y como presidenta electa", escribió, además de compartir algunas fotografías con la virtual ganadora.

Estados Unidos felicita a Xiomara Castro

A través de un comunicado y redes sociales, el Departamento de Estado de USa ha extendido su felicitación a Xiomara Castro, virtual ganadora de las lecciones presidenciales.

"El pueblo hondureño ejerció su poder de votar en unas elecciones libres y justas. Los felicitamos a ellos y a la presidenta electa Xiomara Castro y esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo y luchar contra la corrupción", escribió el Secretario de Estado, Antony Blinken.

Estados Unidos "espera trabajar" con Xiomara Castro contra la corrupción

Estados Unidos "espera trabajar" con Xiomara Castro contra la corrupción y las causas de la migración, señaló Brian Nichols, subsecretario de Estado para las Américas.

"La principal candidata en este momento ha manifestado su compromiso de atacar la corrupción, abordar las causas y motores de la migración y promover el empleo y más ingresos en el país. Esperamos trabajar con ella en ese sentido", señaló el funcionario.

Partido Libre se perfila para tener mayoría en el Congreso hondureño

Rasel Tomé, candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación, ha afirmado que su partido obtendrá la mayoría parlamentaria en el Congreso Nacional de Honduras. De acuerdo con proyecciones de ciertos medio hondureño, el Partido Libre alcanzaría 50 curules, el Nacional 42, y el Liberal 22, seguidos del Partido Salvador con 12 asientos en el Legislativo.

Observadores de la Unión Europea presentan reporte preliminar sobre las elecciones

Este martes, 30 de noviembre, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presentó el reporte preliminar de las Elecciones Generales 2021, realizadas el pasado domingo en Honduras. En las conclusiones se señala que los hondureño mostraron “su compromiso con el proceso democrático”.

Por otro lado, Javier Nart, presidente de la delegación de observadores de Parlamento Europeo, hizo un llamado a los candidatos a esperar los resultados finales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Cabe mencionar que el CNE tiene hasta 30 días para compartir la declaratoria oficial.

Actualización de datos de las Elecciones Generales 2021

Hasta el momento, con el 52.42% de las actas de la fórmula presidencial han sido escrutadas, Xiomara Castro continúa a la cabeza con 976,183 votos (53.42%). Mientras que Nasry Asfura cuenta con 622,547 votos (34.07%).

Actualización de las 15:35: Xiomara sigue a la delantera

De acuerdo a la más reciente actualización del CNE, Xiomara Castro permanece a la delantera con una amplia ventaja:

- Xiomara Castro - 53.45% (974,203 votos)
- Nasry Asfura - 34.03%% (620,141 votos)
- Yani Rosenthal - 9,21% (167,802 votos)

¿Por qué se ha tardado tanto en actualizar los datos?

Según el CNE, la cifra de resultados preliminares que estuvieron sin actualizarse por más de 27 horas corresponde al trabajo realizado a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que solo incluye los votos de un número limitado de centros de votaciones.

Dicho esto, el consejo espera que poco a poco vayan llegado las boletas a sus instalaciones en Tegucigalpa desde cada centro de votación "para procesarlas ante representantes de los distintos partidos y seguir con la actualización de resultados, lo que puede demorar más tiempo cuando proceden de las zonas más alejadas y peor comunicadas en el país".

Actualización del CNE: Xiomara eleva su ventaja

Según la más reciente actualización del Consejo Nacional Electoral, Xiomara Castro ha ampliado su ventaja con el 53,9% de los votos a su favor. El CNE ha procesado un total de 1 millón 883 mil 847, de los cuales 970 mil 959 corresponden a la candidata de izquierda; mientras que 616 mil 828 votos han sido destinados al candidato de derecha, Nasry Asfura, quien cuenta con el 33.98% de los votos.

Secretario del Partido Nacional reconoce triunfo de Xiomara Castro

El Secretario del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, reconoce el triunfo de Xiomara Castro en las elecciones generales de Honduras: “Hoy pueden ver el clima de paz y tranquilidad que hay en el país, aunque el Partido Nacional no haya sido electo a la cabeza del Gobierno”.

Mensaje de Xiomara Castro

Tras llevar una amplia ventaja en el escrutinio, Xiomara Castro emite un mensaje a través de sus redes sociales: "Ahora tendrán una presidenta que les escuche y abogue por ustedes. Mi compromiso es con todos los hondureños, no importa dónde estén. ¡Haremos patria!".

Nueva actualización del CNE: Xiomara sigue a la delantera

Nueva actualización del CNE: Xiomara sigue a la delantera

Con más de 1 millón 870 mil 285 votos procesados, Xiomara Castro continúa a la delantera. Así las cifras del escrutinio hasta las 11:05 a.m. de hoy, 30 de noviembre:

 

Resultados parciales: Xiomara Castro, primera mujer Presidente de Honduras

Resultados parciales: Xiomara Castro, primera mujer Presidente de Honduras

Honduras tendrá por primera vez en su historia una mujer Presidente. Con más del 50% de los votos escrutados, la candidata por el partido Libertad y Refundación (Libre) le saca veinte puntos al oficialista Nasry Asfura. Así los resultados parciales

¿Quién es Xiomara Castro, la candidata que se perfila para ser la primera presidenta de Honduras?

Elecciones Honduras 2021

¿Quién es Xiomara Castro, la candidata que se perfila para ser la primera presidenta de Honduras?

Con el 51.45% de las actas escrutadas, Xiomara Castro se coloca como la virtual ganadora de las elecciones presidenciales en Honduras, en las que podría hacer historia. Te compartimos algunos datos sobre su carrera política y plan de gobierno.

Xiomara Castro pone fin a 12 años de gobiernos conservadores

Con poco más de la mitad de los votos escrutados, la izquierdista Xiomara Castro se perfila como la nueva Presidente de Honduras.Una vez que se ratifiquen los resultados, Castro será la primera mujer Presidente del país centroamericano, poniendo fin a 12 años consecutivos de gobiernos conservadores.

CNE actualiza resultados: Xiomara sigue a la delantera

Después de más de 27 horas sin emitir ningún tipo de actualización, el Consejo Nacional Electoral finalmente actualiza el conteo de votos. Xiomara Castro continúa a la delantera por 20 puntos sobre Nasry Asfura. El pueblo de Honduras ya celebra el triunfo del Partido.

Xiomara inicia la selección de su gabinete

La virtual presidenta electaa de Honduras, Xiomara Castro, ya ha comenzado a hacer elecciones en torno a lo que será su gabinete de gobierno para el período electoral de 2022- 2026.

No hay actualización del CNE

Pese a que el Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) señaló que habría actualizaciones constantes del escrutinio, lo cierto es que el CNE no ha actualizado los resultados preliminares desde hace más de 24 horas. Para la mañana de este 30 de noviembre, los resultados virtuales  se mantienen de la siguiente manera:

- Xiomara Castro - 53.61% (961,694 votos)
- Nasry Asfura - 33.87% (607,492 votos)
- Yani Rosenthal - 9,21% (165,255 votos)

Elecciones Honduras 2021: ¿en qué departamentos y municipios va ganando Xiomara Castro?

Elecciones Honduras 2021

Elecciones Honduras 2021: ¿en qué departamentos y municipios va ganando Xiomara Castro?

La candidata a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, adelanta en los resultados preliminares. ¿En qué departamentos va ganando? Aquí los detalles.

Resultados Elecciones Generales 2021: ¿Qué pasa ahora que gane Xiomara Castro?

ELECCIONES HONDURAS 2021

Resultados Elecciones Generales 2021: ¿Qué pasa ahora que gane Xiomara Castro?

Xiomara Castro se posiciona como la virtual Presidenta electa de Honduras y la primera mujer en ejercer el cargo. ¿Qué pasará ahora que gane?

Actualización de resultados preliminares de las Elecciones Generales 2021

Al termino de este 29 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no realizó alguna actualización de los resultados de las Elecciones Generales 2021. De acuerdo con la última actualización realizada a las 6:55 am, con el 51.45% de las actas escrutadas, Xiomara Castro se coloca 20 puntos por delante de Nasry Asfura con el 53.61% y 33.897% de los votos, respectivamente.

Se espera que el CNE actualice los datos mañana martes, 30 de noviembre.

Conoce el plan de gobierno de Xiomara Castro

Con el 51.45% de las actas de la fórmula presidencial escrutadas, Xiomara Castro se coloca como la virtual ganadora con 20 puntos delante de Nasry Asfura. Aquí puedes consultar el plan de gobierno de la candidata, sus prioridades y sus 30 principales propuestas.

Estados Unidos pide "paciencia y calma" ante triunfo virtual de Xiomara Castro

En una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter, aseguró que Estados Unidos está "siguiendo muy de cerca los procedimientos electorales en Honduras". Porter instó a la "calma y paciencia" mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) hondureño cumple su función de conteo de votos.

Continúan las celebraciones por el triunfo virtual de Xiomara Castro

Por segundo día consecutivo, las celebraciones en Honduras continúan por la probable victoria de Xiomara Castro, candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación, quien tiene una ventaja de 20 puntos sobre el candidato del Partido Nacional Nasry Asfura, con poco más del 50% de las actas escrutadas.

Director de la Policía Nacional agradece a quienes garantizaron la seguridad en las elecciones

El Director General de la Policía Nacional, Orbin Galo Maldonado, compartió un mensaje para agradecer a las y los policías que garantizaron la seguridad en las Elecciones Generlaes 2021.

CNE instalará Sala de Divulgación Pública para revisar actas y resultados

A partir de mañana, 30 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral instalará la Sala de Divulgación Pública en el Hotel Honduras Maya. El objetivo de esta sala es permitir que los periodistas, medios de comunicación y candidatos revisen las actas y resultados de las Elecciones Generales 2021.

CNE da actualización de los resultados de la selecciones Generales 2021

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha señalado que una vez revisadas y validadas las más de 54 mil actas de los tres niveles electivos, estas serán divulgadas ininterrumpidamente el portal oficial de los resultados de las Elecciones Generales.

Exembajador de USA en Honduras felicita a Xiomara Castro

A través de su cuenta de Twitter, Hugo Llorens, embajador de Estados Unidos en Honduras entre 2008 y 2011, ha extendido una felicitación a Xiomara Castro por "su bien merecido triunfo".

¿Quién es Xiomara Castro, la candidata que se perfila para ser la primera presidenta de Honduras?

Elecciones Honduras 2021

¿Quién es Xiomara Castro, la candidata que se perfila para ser la primera presidenta de Honduras?

Con el 51.45% de las actas escrutadas, Xiomara Castro se coloca como la virtual ganadora de las elecciones presidenciales en Honduras, en las que podría hacer historia. Te compartimos algunos datos sobre su carrera política y plan de gobierno.

El presidente de Nicaragua reconoce el triunfo de Xiomara Castro

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo, enviaron sus saludo y reconocimiento a Xiomara Castro, quien lidera por 20 puntos los resultados de las elecciones presidenciales en Honduras. "Expresamos nuestra alegría ante esta histórica elección", escribieron en nombre del pueblo nicaragüense.

David Chávez reconoce la victoria de Jorge Aldana en el Distrito Central

En su cuenta de Twitter, David Chávez del partido Nacional compartió un mensaje en el que reconoce y felicita a Jorge Aldanadel Partido Libertad por su nuevo cargo como Alcalde Electo del Distrito Central.

Presidente del COHEP felicita a Xiomara Castro

A través de su cuneta de Twitter, Juan Carlos Sikaffy, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, ha extendido sus felicitaciones a Xiomara Castro, virtual ganadora a la presidencia.
 

Yani Rosenthal reconoce la victoria de Xiomara

El líder del Partido Liberal, Yani Rosenthal, reconoce a Xiomara Castro como la presidenta electa de Honduras y le deja un mensaje: "Vamos a vigilar el desempeño del nuevo gobierno y exigirle resultados

A la espera de la nueva actualización del CNE

El pueblo catracho continúa a la espera de la nueva actualización del Consejo Nacional Electoral (CNE). La última actualización fue a las 6:55 a.m. de este lunes, 29 de noviembre.

Resultados Elecciones Generales 2021: ¿Qué pasa ahora que gane Xiomara Castro?

ELECCIONES HONDURAS 2021

Resultados Elecciones Generales 2021: ¿Qué pasa ahora que gane Xiomara Castro?

De ser ratificada como la ganadora oficial, Xiomara Castro se convertiría en la primera mujer en ejercer el cargo a la presidencia de Honduras, y sería la única mujer Presidente en toda América Latina. Aquí los detalles.

Gráficos de los resultados

Con el 53,61% de los votos a su favor, Xiomara Castro va en la delantera, seguida de Nasry Asfura con 33,87% y Yani Rosenthal con el 9,21%.

Partido Nacional aún no reconoce la victoria de Xiomara

Pese a ser la virtual presidenta electa de Honduras por el Partido Libre, el Partido Nacional aún no reconoce la victoria de Xiomara Castro, aún cuando lleva la delantera por 20 puntos, con más del 53% de los votos a su favor.

Maduro felicita a Xiomara por su "histórica victoria"

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela felicitó a la candidata del partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, por su “histórica victoria”.

"A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La Patria Grande celebra el triunfo de la democracia y la Paz en Honduras. ¡Felicidades!", expresó el mandatario.

Honduras celebra

Tras la gran ventaja de Xiomara Castro en los resultados preliminares, el pueblo de Honduras comienza a celebrar la victoria de la única presidenta en América Latina.

Xiomara Castro gana en 17 de 18 departamentos

De acuerdo al último corte del CNE, con el 51% de las actas escrutadas, Xiomara Castro continúa a la delantera con más del 53% de los votos a su favor, posicionándose como la actual ganadora en 17 de los 18 departamentos de Honduras. 

Elecciones Generales Honduras 2021: mapa por departamentos de los resultados

Elecciones Honduras 2021

Elecciones Generales Honduras 2021: mapa por departamentos de los resultados

Este 28 de noviembre, Honduras celebró elecciones generales para elegir a su próximo presidente. Así el mapa por departamentos de los resultados..

Elecciones Honduras 2021: ¿en qué departamentos y municipios va ganando Xiomara Castro?

Elecciones Honduras 2021

Elecciones Honduras 2021: ¿en qué departamentos y municipios va ganando Xiomara Castro?

La candidata a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, adelanta en los resultados preliminares. ¿En qué departamentos va ganando? Aquí los detalles.

Actualización de resultados preliminares

Con el 41.47% de las actas escrutadas, a las 11:59 pm, Xiomara Castron continúa llevando la delantera en la carrera presidencial con 772,420 votos (53.48%), seguida de Nasry Asfura con 490,730 votos (33.98%) y Yani Rosenthal con 132,945 votos (9.21%).

El Consejo Nacional Electoral continúa actualizando de forma periódica los datos de las actas escrutadas en el portal de las Elecciones Generales 2021.

Elecciones Generales Honduras 2021: mapa por departamentos de los resultados

Elecciones Honduras 2021

Elecciones Generales Honduras 2021: mapa por departamentos de los resultados

De acuerdo con los resultados preliminares, Xiomara Castro, partido Libertad y Refundación, adelante en las elecciones presidenciales. Aquí el mapa por departamentos de los resultados.

Elecciones Honduras 2021: ¿en qué departamentos y municipios va ganando Xiomara Castro?

Elecciones Honduras 2021

Elecciones Honduras 2021: ¿en qué departamentos y municipios va ganando Xiomara Castro?

Te compartimos los detalles del avance del escrutinio por departamento con base en el informe de resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Xiomara Castro comparte mensaje tras resultados preliminares

A través de sus redes sociales, Xiomara Castro, candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación, ha compartido un mensaje tras los resultados preliminares que la colocan en primer lugar. "Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría", escribió.

Nacionalistas abandonan búnker de campaña

Los simpatizantes del Partido Nacional han abandonado el búnker de campaña tras conocer los resultados preliminares compartidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde su candidato, Nasry Asfura, se ubica en el segundo lugar con 34.09%, por debajo de Xiomara Castro con 53.45%.

Actualización de resultados preliminares

Con el 33.37% de las actas escrutadas, Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación continúa llevando la delantera con 623,681 votos (53.5%), seguida de Nasry Asfura con 397,383 votos (34.09%) y Yani Rosenthal con 107,722 votos (9.11%).

Residente se pronuncia sobre las elecciones en Honduras

A través de su cuenta de Twitter, el cantante puertorriqueño René Pérez, mejor conocido como Residente, se ha pronunciado sobre los primeros resultados preliminares de las elecciones en Honduras. "La fuerza del pueblo habló", escribió junto a una bandera de Honduras y un emoji de corazón rojo.

"Juntos vamos a transformar este país", las palabras de Xiomara Castro, candidata presidencial.

Xiomara Castro da sus primeras declaraciones

"Hoy el pueblo ha hecho justicia", señala Xiomara Castro, candidata del del partido Libertad y Refundación (LIBRE), quien lidera los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Castro promete garantizar una democracia participativa y directa con consultas populares. "Nunca más, hondureñas y hondureños, nunca más se va abusar del poder en este país", agregó.

EL CNE continúa actualizando los datos preliminares

De acuerdo con la más reciente actualización del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 27.43% de actas escrutadas, Xiomara Castro continúa a la delantera con el 53.68% de los votos, seguida de Nasry Asfura con el 33,84% y Yani Rosenthal con 9.15%.

Portal del CNE presenta fallas

Nuevamente este 28 de noviembre, el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha caído. El organismo afirmó durante el día que su servidor recibió varios ataques cibernéticos.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados oficiales?

Cabe mencionar que los resultados preliminares no son un indicador definitivo del ganador. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta 30 días para dar a conocer los resultados finales y compartir la declaratoria oficial. De acuerdo con la ley electoral hondureña, se convertirá en presidente al candidato que obtenga la mayoría simple de votos, sin posibilidad de balotaje o segunda vuelta.

El periodo presidencial en Honduras de cuatro años comenzará oficialmente el 27 de enero del 2022.

Resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha compartido los primeros resultados preliminares a nivel presidencial con solo el 16.01% (2,929) de actas procesadas. Se espera que el CNE dé un segundo informe en algunas horas.

Elecciones Honduras 2021: Resultados preliminares dan la delantera a Xiomara Castro

Elecciones Honduras 2021

Elecciones Honduras 2021: Resultados preliminares dan la delantera a Xiomara Castro

Te compartimos todos los detalles de los resultados preliminares de las Elecciones Generales 2021.

El Partido Libertad y Refundación celebra los resultados preliminares

Miembros del Partido Libertad y Refundación celebran los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral, los cuales colocan a su candidata, Xiomara Castro, en primer lugar con más de 297 mil votos.

Resultados preliminares de las Elecciones Generales 2021

En segundo lugar de estas elecciones presidenciales, se encuentra Nasry Asfura del Partido Nacional con alrededor de 189 mil votos, mientras que en el tercer lugar se ubica Yani Rosenthal del Partido Liberal.

Resultados preliminares de las Elecciones Generales 2021

Según el primer informe del CNE, Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (LIBRE), se posiciona en primer lugar en los resultados preliminares con 297 mil votos.

En el conteo preliminar se compartirán los resultados de más de 2 mil actas, es decir el 16.01% del total de 18 mil 293 de las actas del nivel electivo presidencial.

Participación histórica en las Elecciones Generales 2021

Kelvin Aguirre felicita al pueblo hondureño por alcanzar una participación histórica en estas Elecciones Generales 2021, la cual fue de más de 3 millones 221 mil, es decir, el 62% del censo de ciudadanos habilitados.

Kelvin Aguirre se une a Ana Paola Hall y Rixi Moncada para compartir los resultados preliminares de las Elecciones Generales 2021.

Las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Rixi Moncada, se encuentran esperando al consejero presidente, Kelvin Aguirre, quien cuenta con los datos oficiales de los resultados preliminares.

A la espera de los resultados preliminares del CNE

Candidatos, miembros de los partidos, observadores electorales y ciudadanos continúan a la espera de los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales estaban programados a las 8:00 pm, tres horas después del cierre de las urnas, tal y como lo establece la Ley Electoral.

59.23% de participación en las Elecciones Generales 2021

De acuerdo con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el 59.23% de los ciudadanos habilitados para votar han acudido a las urnas este 28 de noviembre.

Nasry Asfura lanza mensaje ante la espera de los resultados preliminares del CNE

Nasry Asfura, candidato presidencial, pide paciencia, tranquilidad y sosiego a los los demás candidatos presidenciales y a los miembros del Partido Nacional.

El Partido Nacinal augura victorias en todo el país

Miembros del Partido Nacional, incluidos Juan Diego Zelaya y David Chávez, candidato a la alcaldía del Distrito Central, auguran victorias en todo el país y agradecen a todos los hondureños.

"Cada voto cuenta", señaló Zelaya ante unas elecciones cerradas.

60 mil personas intentaron votar dos veces

Rixi Moncada, secretaria consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció que cerca de 60 mil personas intentaron votar dos veces. La funcionaria manifestó que estas personas buscaron ingresar a través del sistema lector de huellas.

No obstante, de acuerdo con el CNE, gracias al Sistema de Identificación Biométrica se evita que una persona vote 2 veces o acuda a votar sin estar incluida en el censo electoral.

Xiomara Castro de Zelaya, candidata presidencial, ha compartido en sus redes sociales que a las 8:00 pm realizará una conferencia de prensa desde la sede del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comparta el primer informe de resultados preliminares.

Yani Rosenthal hace una llamado a las JRV para "ser garantes de la democracia"

A través de su cuenta de Twitter, Yani Rosenthal, candidato a la presidencia de Honduras por el Partido Liberal, ha hecho un llamado a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para que sean "garantes de la democracia" y no dejen sus puestos.

Elecciones Honduras 2021: qué se necesita para ganar y ser presidente

Elecciones Honduras

Elecciones Honduras 2021: qué se necesita para ganar y ser presidente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara para compartir el primer informe de resultados preliminares, el cual está programado para las 8:00 pm. Aquí todos los detalles sobre qué se necesita para ganar y cuándo comienza el periodo presidencial.

Llaman al CNE a tomar medidas para evitar disturbios ante fallas en el sistema

Omar Rivera, secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), ha hecho un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a tomar medidas de contingencia para evitar disturbios si falla el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) esta noche.

Ante las celebraciones de varios candidatos y ciudadanos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recuerda que los únicos resultados oficiales son los emitidos por el organismo.

Primeros resultados preliminares

De acuerdo con el Heraldo de Honduras, los resultados preliminares llegarán a partir de las 7, pero se darán a conocer hasta las 8. Señalan que no habrá un ganador esta misma noche.

Partido Libre también se declara ganador

El Partido Libre también se declara ganador de las elecciones. Aseguran que tienen 15 puntos de ventaja sobre el Partido Nacional y que Xiomara Castro será la nueva presidenta de Honduras.

El Partido Nacional insiste en que ganaron

A pesar de las declaraciones de Moncada, el Partido Nacional sentencia que ya ganaron las elecciones y que Nasry Asfura es el próximo presidente de Honduras.

Pedro Barquero llama a los miembros de JRV de Libre a cuidar el voto

El coordinador del Partido Salvador de Honduras (PSH), Pedro Barquero, hizo un llamado a los miembros de Junta Receptora de Voto (JRV) del partido Libertad y Refundación (Libre) para que defiendan los votos durante este escrutinio, al igual que los instó para resguardar y enviar las actas de cierre de cada una de las JRV a nivel nacional.

Pide respetar los resultados preliminares

Luego de que el Partido Nacional salió a dar conferencia de prensa declarando su victoria, Moncada aseguró que será hasta a las 20:00 horas cuando saldrán los resultados preliminares.

Primeros resultados preliminares

Rixi Moncada, consejera de la Comisión Nacional Electoral, dio a conocer que en punto de las 20:00 horas locales de Honduras se darán a conocer los primeros resultados preliminares.

Centros de votación registran problemas tecnológicos para transmitir resultados

Kelvin Aguirre, consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha señalado que al menos 442 centros de votación no podrán transmitir resultados por problemas de escaneo de las actas debido a problemas de señal y algunos otros inconvenientes que presentaron los kits tecnológicos.

Hondureños en el extranjero denuncian irregularidades en la votación

A lo largo del día, hondureños que radican fuera de Honduras han denunciado que les han privado el derecho a ejercer el voto en estas Elecciones Generales 2021, ya que solo se aceptaba la nueva cédula de identidad hondureña y hubo varios problemas y contratiempos para tramitarla y aparecer en el censo electora.

Inicia el conteo de votos

Luego del cierre de las urnas anunciado para las 5:00 pm, los miembros de las Juntas Receptoras de Votos han iniciado con el escrutinio de cada una de las urnas ubicadas en los centros de votación de todo el territorio nacional.

Cabe recordar que en estas Elecciones Generales 2021 se elegirá al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández, así como a 128 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 298 Corporaciones Municipales integradas por el alcalde, vicealcalde y regidores.

En algunos centros de votación se puede extender la hora de cierre

Aunque el Consejo Nacional Electoral ratificó la hora de cierre a las 5:00 pm, las votaciones pueden extenderse una hora más si los miembros de las Juntas Receptoras de Votos deciden de forma unánime que así sea.

Primer informe de resultados será a las 8:00 pm

Kelvin Aguirre ha comunicado que con las actas procesadas que se tengan hasta las 8:00 pm se compartirán los primeros resultados preliminares. Esto para cumplir con las tres horas que establece la Ley Electoral para dar el primer informe a todos los ciudadanos hondureños.

CNE ratifica cierre de urnas

Kelvin Aguirre, consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que el cierre de las urnas se mantiene para las 5:00 pm.

Medidas de seguridad tras las elecciones generales

El Inspector de Policía Edgardo Barahona recuerda a la población que se prohíbe la portación o traslado de armas de fuego en todo el territorio nacional durante 10 días antes y 10 días después de las elecciones generales.

¡Quedan pocos minutos para el cierre de las urnas!

El consejo Nacional Electoral invita a los hondureños a formar parte del Proceso Electoral en estas Elecciones Generales 2021.

Cabe mencionar que las personas que estén formadas durante la hora de cierre aún podrán emitir su voto.

El Sistema de Identificación Biométrica garantiza unas elecciones más transparentes

El Consejo Nacional Electoral utiliza el Sistema de Identificación Biométrica para evitar que una persona vote 2 veces o acuda a votar sin estar incluida en el censo electoral.

Reportan fallas en el sistema lector de huellas

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) destacó la falta de comprobación en el sistema de huella dactilar. Por otro lado, Carlos Umaña, candidato a diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH) en el departamento de Cortés, ha denunciado que el sistema lector de huellas está caído, por lo que ha hecho un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para reestablecerlo lo más pronto posible.

La candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, hace un llamado a los hondureños para salir a votar, recordando que las urnas cierran a las 5:00 pm.

Problemas con el voto en el extranjero

Tras presentar millones de retrasos en las solicitudes de la nueva tarjeta de identidad, hondureños en el extranjero denuncian problemas para ejercer su voto en Estados Unidos, especialmente en estados como Texas, Nueva York, Nueva Jersey, Florida y California, que son en donde habitan los inmigrantes hondureños. Los votantes denunciaron que, a pesar de haberse enrolado, no aparecen en el censo

El expresidente Maduro ejerce su voto

El expresidente de Honduras, Ricardo Maduro, ejerció su derecho al voto esta tarde desde la capital del país. El exmandatario se mostró alegre por la gran afluencia de votantes este domingo y aprovecho su paso por las urnas para hacer un llamado a los candidatos presidenciales para esperar los resultados preliminares y mantener la prudencia.

Reglamento para la Transmisión de Resultados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dado a conocer el Reglamento para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares y el Escrutinio Definitivo de las elecciones generales de Honduras para este 2021. El artículo ya se encuentra publicado en el Diario Oficial de la República: "La Gaceta". Así luce:

Elecciones Honduras 2021: Cómo van los resultados y dónde consultarlos

ELECCIONES GENERALES HONDURAS 2021

Elecciones Honduras 2021: Cómo van los resultados y dónde consultarlos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el organismo encargado del recuento de votos, lo que significa que podrás encontrar las actualizaciones de los resultados preliminares a través de su sitio web.

Actualmente, el sitio web del CNE se encuentra operando con normalidad luego de sufrir una caída de más de dos horas en pleno día electoral, situación que causó molestia y estragos a miles de votantes, pues, a través de esta página también se consulta el lugar de votación.

Tinta indeleble

Recuerda que al terminar de emitir tu voto, las autoridades correspondientes en el centro de votación deberán marcar tu dedo con la tinta indeleble para sellos.

Página del CNE vuelve

Después de permanecer varias horas caída a lo largo de la mañana, la página del Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) finalmente vuelve a operar con normalidad. A través de este sitio web los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación, así como las actualizaciones de los resultados preliminares tres horas después de que termine el sufragio, alrededor de las 8:00 p.m..

Claudia de Rosenthal, esposa deYani Rosenthal, ejerce su voto

Yani Rosenthal continúa entre los candidatos favoritos a ganar la presidencia. Rosenthal ya ejerció su voto, al igual que su esposa, Claudia de Rosenthal, en una escuela de San Pedro Sula. Al acudir a las urnas de votación, Claudia mostró su apoyo a la candidatura de su esposo, al igual que a todos los aspirantes liberales.

El mensaje del candidato Esdras Amado López: "Vamos a dar la sorpresa"

Pese a no estar posicionado como uno de los candidatos favoritos a la presidencia, Esdras Amado López, quien se postula por el partido Nueva Ruta, asegura que "dará la sorpresa" en estas elecciones presidenciales. El mensaje lo emitió al momento de ejercer su voto en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en compañía de su esposa e hijos.

"Vamos a dar la sorpresa en este proceso electoral. En Honduras no hay más espacio para tiranos", expresó Amado López.

Irregularidades en los centros de votación

Asimismo, la Red Latinoamericana por la Democracia, ha informado sobre ciertas irregularidades en algunos de los centros de votación, como la falta materiales en las mesas, personas que sí se inscribieron en los registros electorales pero que no aparecen en el censo e incluso propaganda política dentro de los centros de votación.

Retrasos en la apertura de las urnas

La mayoría de los centros de votación abrieron en tiempo y forma, sin embargo, la Red por la Equidad Democrática ha denunciado el hallazgo de retrasos en ocho centros de votación. De acuerdo a esta organización, el retraso se dio por la falta de distanciamiento social así como la priorización del acceso a personas con discapacidad. Sobre el fallo de los kits tecnológicos no se expresó nada al respecto.

Elecciones Generales 2021: Cuándo y a qué hora se sabrán los resultados y el nuevo presidente

ELECCIONES GENERALES HONDURAS 2021

Elecciones Generales 2021: Cuándo y a qué hora se sabrán los resultados y el nuevo presidente

Según el cronograma electoral, una vez que se hayan cerrado las votaciones, los miembros de las juntas receptoras de votos, serán los encargados de empezar con el conteo de votos y consignar los resultados.

Se publicarán los sondeos de boca de urna, que son resultados ilustrativos más no oficiales. Tres horas después del cierre, a las 8:00 p.m. el CNE dará a conocer los primeros resultados preliminares 

¿A qué hora se publican los primeros resultados preliminares?

Tres horas después del cierre de los centros de votación - a las 8:00 de la noche (hora local) - el Consejo Nacional Electoral (CNE) dará a conocer su primer conteo preliminar, así lo aseguró el presidente de la entidad, Kelvin Aguirre.

Reportan irregularidades en Juntas Receptoras de Votos

La candidata a vicealcaldía del DC por el Partido Innovación y Unidad, Ana Castro, denuncia irregularidades en Juntas Receptoras de Votos. Según la candidata, en la escuela Francisco Maradiaga, no se está utilizando el lector de huellas y hay papeletas que se están firmadas "de manera extraña".

Uso de mascarilla

Recuerda usar el cubrebocas, o algún otro tipo de mascarilla, de manera correcta al momento de acudir a los centros de votación. Por tu bienestar y el de los demás.

Yani Rosenthal acude a votar

El candidato por el Partido Liberal, Yani Rosenthal, ya ejerció su derecho al voto. El empresario de 56 años pasó tres años en prisión por lavado de dinero en Estados Unidos y, actualmente, se encuentra como el tercer candidato favorito a ganar de acuerdo a los sondeos del país.

Nasry Asfura ejerce su voto

El candidato por el Partido Nacional, Nasry Asfura, también ya ejerció su derecho al voto en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, en la capital del país. Así las imágenes del momento:

Problemas en los centros de votación

Los problemas continúan en las elecciones generales de Honduras. La falta de capacitación sobre el uso de los equipos digitales, como el lector de huellas, está causando estragos en las mesas electorales, pues algunos de los miembros que las integran no saben cómo usarlos y eso está atrasando el proceso de votación. Enormes filas esperan para poder ejercer su voto.

¿En qué casos habría segunda vuelta?

A diferencia de muchas otras naciones, en Honduras NO existe la posibilidad de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Aquel que tenga más votos será electo como el ganador y próximo presidente del país. Aún cuando los resultados estén muy cerrados no habrá un recuento de votos.

Ciudadanos siguen llegando a los centros de votación

Pese a la caída de la página del CNE y  la ausencia de representantes de algunos partidos en las Juntas Receptoras de Votos, los ciudadanos continúan llegando a los centros de votación, en donde se registra una afluencia.

Se cae la página del CNE

Se cae la página del CNE

En pleno día de las elecciones, la página oficial de consulta del Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra caída. Lleva toda la mañana así y la situación ha causado molestia a cientos de electores que dejaron para última hora el revisar su lugar de votación.

Una de las favoritas a ganar la presidencia del país, Xiomara Castro, ya ejerció su derecho al voto desde la Empalizada, Catacamas, Olancho. "Feliz y llena de esperanza he ejercido mi sufragio hoy desde Olancho. Con el corazón, por la Refundación del país que todos soñamos, por la reconciliación nacional y por la vuelta a la democracia que tantos años hemos anhelado. ¿Y ustedes?", expresó la candidata al momento de compartir las imágenes en sus redes sociales.

¿Pueden votar las personas desde el extranjero?

Si eres hondureño y resides en el extranjero, puedes ejercer tu derecho al voto desde el país en el que te encuentres durante este mismo día de la elección, de 6:00hrs a 16:00 hrs.

Para poder votar, es necesario que cuentas con la nueva tarjeta de identidad, de lo contrario, no podrás ejercer tu voto. Estas nuevas tarjetas corren bajo la supervisión del Registro Nacional de Personas (RNP), organismo encargado del “enrolamiento”.

¿Quiénes no pueden votar?

La ley electoral señala que todo aquel hondureño que no cuenten con su Documento Nacional de Identificación (DNI), no podrán ejercer su derecho al voto, pues esos ciudadanos no han sido inscritos en el censo nacional electoral ni en los cuadernos de votación. Cabe mencionar que los integrantes activos de las Fuerzas Armadas u otra institución de seguridad del estado, o aquellos que estén cumpliendo una condena emitida por el Poder Judicial, tampoco pueden participar en el sufragio.

¿Cómo votar?

Según la Ley electoral de Honduras, todos los hondureños mayores de 18 años que cuenten con su tarjeta de identidad y se hayan inscrito en los registros electorales, pueden emitir su voto sin problema alguno. A continuación, los requisitos y prohibiciones para votar en estas elecciones presidenciales:

- Ser hondureño por nacimiento o naturalización
- Tener más de 18 años de edad
- Acudir al centro de votación previamente asignado (Consulta en el censo nacional electoral)
- No presentarse en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga al centro de votación
- No portar insignias alusivas a un determinado partido político
- Usar cubrebocas/ mascarilla, aplicarse gel y mantener el distanciamiento

Elecciones Honduras 2021: Candidatos y favoritos para ser presidente

Política

Elecciones Honduras 2021: Candidatos y favoritos para ser presidente

Por primera vez en la historia de Honduras, se presentarán más de diez candidatos para buscar ser el nuevo presidente de la nación. Pese a la gran variedad de candidatos, existen algunos que son considerados los grandes favoritos. A continuación, cuáles son y a qué partidos representan.

¿Qué pasará cuando se cierren las urnas?

Una vez que cierren los centros de votación, se publicarán los sondeos de boca de urna, que son resultados ilustrativos más no oficiales. Tres horas después del cierre, el CNE dará a conocer los primeros resultados preliminares y los actualizará de manera continúa. Las actualizaciones de los resultados preliminares podrán seguirse através del sitio CNE.hn.

Mensaje del presidente del Consejo Nacional Electoral

“Durante esta apertura de las elecciones deseo hacer el llamado a todas y todos, para que lo podamos desarrollar en paz, tranquilidad, sin temor y sin violencia. Basta a la violencia política electoral”, expresó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre. De acuerdo al CNE, más de cinco millones de hondureños pueden ejercer su derecho al voto.

¿Qué necesita un candidato para ser presidente?

De acuerdo a la ley electoral, aquel candidato que obtenga la simple mayoría de votos se convertirá en el próximo presidente del país, sin posibilidad de balotaje o segunda vuelta.

Cabe mencionar que la duración del mandato presidencial es de cuatro años sin posibilidad de reelección. El próximo período presidencial iniciará funciones el 27 de enero del año siguiente al año electoral, es decir, en 2022; mientras que los miembros electos de las Corporaciones Municipales y del Congreso Nacional inician funciones el 25 de enero.

Urnas: Horarios de votación

El periodo de votación para las elecciones generales de Honduras comienza en punto de las 6:00 am y concluirá a las 4:00 pm, siempre que ya no haya ciudadanos en la fila de votación. Si aún quedan votantes haciendo fila para la hora del cierre, se les permite votar sin problema alguno.

Lista completa de candidatos

A continuación, la lista completa de candidatos a la presidencia del país:

- Nasry Asfura del Partido Nacional de Honduras

- Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación

- Yani Rosenthal del Partido Libera

- Julio Lopez del Partido Anticorrupción

- Kelin Pérez del Frente Amplio Popular en Resistencia

- Romeo Vázquez del Partido Alianza Patriótica de Honduras

- Carlos Portillo del Partido Demócrata Cristiano

- Alfonso Díaz del Partido Unificación Democrática

- Marlon Escoto del Partido Todos Somos Honduras

- Esdras López del Partido Nueva Ruta de Honduras

- Santos Orellana del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza

- Milton Benítez del Movimiento Independiente Honduras Humana

- José Coto del Partido Va Movimiento Solidario

- Lempira Viana del Partido Liberación Democrático de Honduras

- Alexander Mira de la Unión Opositora de Honduras

Datos del Consejo Nacional Electoral

Según el Consejo Nacional Electoral, se inscribieron 15 candidatos a la presidencia de Honduras. Entre estos destacan Nasry Asfura, candidata por el Partido Nacional. La líder de Libertad y Refundación, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, y Yani Rosenthal, candidato del Partido Liberal, quien cumplió una condena de 36 meses en Estados Unidos por lavado de dinero.

¿Qué sucederá hoy?

En las elecciones de este domingo, 28 de noviembre, Honduras elegirá al sucesor del actual presidente Juan Orlando Hernández, así como a 128 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 298 Corporaciones Municipales integradas por un alcalde, un vicealcalde y regidores.

Buenos días. Bienvenidos al directo de las elecciones presidenciales de Honduras en Diario As. A continuación podrás encontrar las últimas noticias referentes al día de votaciones: Cómo va el proceso electoral, candidatos, resultados y más...