NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Black Friday

Black Friday 2021 en USA: fechas, cuándo es, qué día empieza y cuándo acaba el viernes de descuentos

Las ofertas y descuentos del Black Friday en Estados Unidos se acercan. Aquí toda la información sobre las fechas, qué día empieza y cuándo acaba.

Estados UnidosActualizado a
Las ofertas y descuentos del Black Friday en Estados Unidos se acercan. Aquí toda la información sobre las fechas, qué día empieza y cuándo acaba.
EFE

El Día de Acción de Gracias (en inglés, Thanksgiving) se acerca. Además de ser un día en el que millones de familias estadounidenses se reúnen a celebrar, también marca la antesala para uno de los días más importantes en cuanto a compras y descuentos se refiere: el Black Friday.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) estima que alrededor de 158,3 millones de personas comprarán durante el Black Friday de este 2021, lo que representa 2 millones más que en 2020, cuando las ventas disminuyeron por la pandemia de Covid-19.

Black Friday 2021 en USA: fechas, cuándo es, qué día empieza y cuándo acaba el viernes de descuentos

El Black Friday en USA se realiza al día siguiente del Thanksgiving Day, el cual se celebra el cuarto jueves de noviembre. En este 2021, el Black Friday ocurrirá el 26 de noviembre. Generalmente, las ofertas comienzan en la tarde del Día de Acción de Gracias para las compras en línea, mientras que los clientes forman largas filas para esperar a que las tiendas abran en las primeras horas del viernes.

Cabe mencionar que algunas tiendas como Walmart, Best Buy, Costco, Target y Amazon suelen comenzar días antes con sus primeras ofertas del Black Friday. En los últimos años, al Black Friday se han sumado otros feriados de compras, incluido Small Business Saturday, que anima a los compradores a visitar las tiendas minoristas locales, y Cyber Monday, que promueve las compras en línea. Es por ello que el Viernes Negro suele extenderse todo el fin de semana.

¿Por qué se le llama Black Friday?

Hay dos versiones que tratan de explicar el origen del nombre en relación con las compras. La primera señala que el término ‘Black Friday’ deriva del concepto de que las empresas operan con pérdidas financieras, o están “en números rojos”, lo que cambia el día después del Día de Acción de Gracias, cuando las ventas masivas finalmente les permiten obtener ganancias, o estar “en números negros”.

Por otro lado, el término se remonta a principios de la década de 1960, cuando los agentes de policía de Philadelphia comenzaron a usar la frase ‘black friday’ para describir el caos que resultó cuando un gran número de turistas suburbanos llegaron a la ciudad para comenzar sus compras navideñas.

Fue hasta 1980 que la frase ‘black friday’ comenzó a tener una conotación más positiva, cuando los comerciantes comenzaron a difundir la narrativa de pasar de “números rojos” a “números negros” en cuanto a ganancias.

Por otro lado, el Black Friday tiene otra connotación que no está relacionada con las compras. En 1869, los financieros de Wall Street Jay Gould y Jim Fisk intentaron acaparar el mercado del oro de la nación en la Bolsa de Oro de Nueva York para disparar los precios. Sin embargo, la intervención del presidente Ulysses S. Grant hizo que su plan se viniera abajo, desplomando el mercado de valores y llevando a miles de estadounidenses a la bancarrota.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?