Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

THANKSGIVING

Día de Acción de Gracias: Origen, significado y por qué se celebra

Thanksgiving, también conocido como Día de Acción de Gracias, es una de las festividades más relevantes en USA. Aquí el origen y su significado.

Estados UnidosActualizado a
Los participantes del desfile guían una carroza de pavos en el desfile anual del Día de Acción de Gracias de Macy's el 27 de noviembre de 2008 en la ciudad de Nueva York.
Yana PaskovaGETTY IMAGES

Como es costumbre cada cuarto jueves del mes de noviembre, los ciudadanos de la Unión Americana se reúnen con amigos y familiares para celebrar Thanksgiving, también conocido como Día de Acción de Gracias en español.

A través de esta celebración, se da gracias por todo lo que se tiene, mientras en la mayoría de los hogares se cena con un tradicional pavo. Thanksgiving es tan importante como Navidad, por lo que es considerado feriado nacional en los Estados Unidos, además, marca de manera informal el inicio de las fiestas navideñas, pero, ¿te has cuestionado por qué se celebra o cual es su origen? Bien, pues aquí te explicamos.

Día de Acción de Gracias: Origen, significado y por qué se celebra

El origen del Día de Acción de Gracias data de hace cuatro siglos, para ser exactos, en 1621, en Plymouth, Massachusetts. En aquel entonces, los peregrinos que habían partido hacia el Nuevo Mundo se encontraban celebrando las cosechas que cultivaron un año antes, pues, en 1620, los indios Wampanoag enseñaron a los peregrinos a cultivar, cazar y pescar, por lo que en otoño del año siguiente, estos celebraron las abundantes cosechas de grano, cebada, frijoles y calabaza.

Y es que, entre las dificultades de su viaje, el primer invierno diezmó su número a la mitad, por lo que el resultado abundante de las cosechas era digno de celebrarse. Fue así como surgió el Día de Acción de Gracias, ya que a este día se le conoció como el primer 'American Thanksgiving'.

Sin embargo, no fue hasta tres siglos después, en 1941, cuando el Día de Acción de Gracias fue declarado como una festividad nacional, pues, con el fin de estimular la economía, el entonces Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, retrasó las vacaciones una semana para que la gente tuviera más tiempo de hacer las compras de Navidad, por lo que proclamó este día como festivo para recordar la historia de los peregrinos.

En un inicio, la idea no resultó ser lo que se esperaba, por lo que la festividad recibió diversas críticas al punto de referirse a ella como "Franksgiving", sin embargo, después de algunas disputas, el Congreso fijó el cuarto jueves de cada noviembre como la fecha oficial para celebrar Thanksgiving.