Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Justicia

Kyle Rittenhouse, declarado no culpable por matar a dos personas durante protestas en Kenosha

Un jurado de Wisconsin encontró a Kyle Rittenhouse no culpable de todos los cargos tras disparar y matar a dos personas durante las protestas en Kenosha.

Estados UnidosActualizado a
Un jurado de Wisconsin encontró a Kyle Rittenhouse no culpable de todos los cargos tras disparar y matar a dos personas durante las protestas en Kenosha.
POOLREUTERS

Este viernes, 19 de noviembre, un jurado de Wisconsin encontró a Kyle Rittenhouse no culpable de todos los cargos en su contra tras disparar y matar a dos hombres durante las protestas en Kenosha, ocurridas hace casi 15 meses.

¿Qué cargos enfrentaba Kyle Rittenhouse?

Rittenhouse, de 18 años, fue acusado de homicidio imprudente en el asesinato de Joseph Rosenbaum, de 36 años, y homicidio intencional en la muerte de Anthony Huber, de 26 años, el 25 de agosto de 2020. Además, fue acusado de intento de homicidio intencional por herir gravemente a otra persona.

Los hechos sucedieron durante las protestas en Kenosha por el tiroteo sucedido días antes en el que un hombre negro, Jacob Blake, fue baleado por un agente de policía blanco. El tiroteo provocó días de protestas en Kenosha y en todo el país.

Kyle Rittenhouse, absuelto de todos los cargos

El panel absolvió a Rittenhouse de intento de homicidio intencional por herir gravemente a Gaige Grosskreutz, un paramédico de los suburbios de Milwaukee que estaba allí esa noche ofreciendo sus servicios médicos. Además de los cargos de homicidio imprudente y homicidio intencional, fue absuelto de dos cargos por poner en peligro imprudentemente la seguridad.

Rittenhouse testificó en su propia defensa la semana pasada y señaló que todos los disparos fueron actos de autodefensa. De acuerdo con la ley de autodefensa de Wisconsin, una persona tiene permitido usar la fuerza letal solo si “es necesario para evitar una muerte inminente o un gran daño corporal”.

El juicio atrajo la atención nacional, centrándose en cuestiones de derechos de armas y raza. Aunque Rittenhouse es blanco, al igual que las personas que fueron baleadas, el caso ha provocado un debate sobre los grupos de vigilancia, el derecho a portar armas y los disturbios que estallaron en el país tras el asesinato de George Floyd y lo que le sucedió a Jacob Blake.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, pidió calma ante la resolución del jurado, integrado en su mayoría por personas blancas. No obstante, Evers desplegó 500 miembros de la Guardia Nacional en previsión de las protestas posteriores al veredicto.