Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GEORGE FLOYD

Recapitulación: ¿Qué ha pasado desde la muerte de George Floyd?

Este 25 de mayo se cumple el primer aniversario luctuoso de George Floyd. ¿Qué ha pasado desde su muerte en 2020? Aquí una recapitulación del caso.

Estados UnidosActualizado a
Una mujer sostiene una bandera Black Lives Matter durante un evento en memoria de George Floyd y para pedir justicia para aquellos que perdieron a sus seres queridos por la violencia policial fuera del Capitolio del Estado de Minnesota el 24 de mayo de 2021 en Saint Paul, Minnesota.
KEREM YUCELAFP

El 25 de mayo de 2020 George Floyd fue asesinado a causa de la brutalidad policial ejercida por el exoficial de policía Derek Chauvin, quien se arrodilló en la espalda y cuello del afroamericano de 56 años por más de ocho minutos para someterlo luego de que este intentara pagar con un billete falso de 20 dólares.

George Floyd suplicó por su vida más de 20 veces al grito de “No puedo respirar”, mismo que terminaría convirtiéndose en una de las frases más representativas del movimiento ‘Black Lives Matter’. Pese a ello, Derek Chauvin hizo caso omiso y siguió sometiéndolo hasta causarle la muerte. Los hechos sucedieron en Minneapolis, Minnesota.

Recapitulación: ¿Qué ha pasado desde la muerte de George Floyd?

Los resultados de la autopsia arrojaron que George Floyd falleció de asfixia por la presión ejercida en su cuello y espalda. Derek Chauvin fue acusado de homicidio culposo en segundo grado, asesinato en segundo grado y asesinato en tercer grado, mismos cargos de los que fue declarado culpable el pasado 20 de abril.

Actualmente, el proceso legal continúa y Derek Chauvin se encuentra en calidad de detenido hasta que un juez le dicte sentencia oficial. Aunque se espera que la condena definitiva se dé a conocer dentro de cuatro semanas, Chauvin podría pasar hasta 75 años en prisión.

De acuerdo a los cargos de los que fue hallado culpable, y con base a las leyes estadounidenses, el asesinato en segundo grado tiene una pena máxima de 40 años de cárcel, el asesinato en tercer grado una condena máxima de 25 años y el homicidio culposo en segundo grado está penado con hasta 10 años en prisión.

Debido al futuro que le espera a Derek Chauvin en prisión, el exoficial de policía ha solicitado un nuevo juicio argumentando que el primero se vio influenciado por una “conducta inapropiada” por parte de los jurados, además de la difusión mediática del caso antes y durante el juicio.

Ley George Floyd: ¿Qué pasó con la reforma policial?

Semanas después de su muerte, miembros del 'Caucus Negro', conformado por demócratas, impulsaron la ‘Ley George Floyd de Justicia en la Policía’. A través de esta reforma policial se busca la rendición de cuentas de las autoridades y se pretende poner fin a la brutalidad policial derivada de la discriminación racial y religiosa.

La Ley George Floyd fue aprobada en la Cámara de Representantes en marzo del presente año, sin embargo, la votación continúa pendiente en el Senado, por lo que el destino de la legislación aún es incierta.

Por su lado, el Presidente Joe Biden ha ejercido presión a la Cámara Alta, expresando que quiere el proyecto de ley aprobado en su escritorio “lo más rápido posible”.