NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

¿Quiénes son Muhammad Abdul Aziz y Khalil Islam y por qué han sido exonerados?

A más de 50 años del asesinato de Malcolm X, los condenados al crimen, Muhammad Abdul Aziz y Khalil Islam, son exonerados. ¿Por qué y quiénes son?

Estados UnidosActualizado a
A más de 50 años del asesinato de Malcolm X, los condenados al crimen, Muhammad Abdul Aziz y Khalil Islam, son exonerados. ¿Por qué y quiénes son?
AP

A más de 50 años del asesinato del activista defensor por los derechos de los afroestadounidenses, Malcolm Little - mejor conocido como ‘Malcolm X’ - las autoridades estadounidenses han exonerado a dos de las personas que fueron condenadas por el crimen: Muhammad Abdul Aziz y Khalil Islam.

Muhammad Abdul Aziz y Khalil Islam pasaron décadas en prisión y finalmente serán exonerados este jueves - 18 de noviembre - después de una investigación de casi dos años, pues el fiscal del distrito de Manhattan reabrió el caso en 2020 a raíz de una serie documental de Netflix que abordaba las lagunas del veredicto.

¿Quiénes son Muhammad Abdul Aziz y Khalil Islam y por qué han sido exonerados?

Muhammad Abdul Aziz y Khalil Islam, quienes en aquel entonces se llamaban Norman Butler y Thomas Johnson, fueron condenados a prisión en 1985 como responsables del asesinato de Malcom X, quien falleció luego de recibir varios disparos, delante de su esposa e hijas, minutos antes de dar un discurso en el Auduborn Ballroom en Nueva York.

Tras años reclamando justicia y proclamándose inocentes, los nombres de Aziz, de 83 años, que fue liberado en 1985, y de Islam, que salió de prisión en 1987 y falleció en 2009, finalmente quedarán limpios.

Además de Aziz e Islam, existió un tercer condenado: Talmadge Hayer, quien admitió su culpabilidad en la muerte de Malcolm y declaró en diversas ocasiones que los otros dos hombres - Islam y Aziz - no tenían nada que ver con el asesinato.

Gracias a las lagunas mostradas en el documental de Netflix (Who killed Malcolm X?), Cyrus R. Vance, fiscal del Distrito de Manhattan, solicitó la revisión del caso en 2020. Tras los hallazgos en esta revisión, Vance pidió perdón en nombre de las fuerzas de seguridad: “Lo que podemos hacer es reconocer el error, la gravedad del error. Esto apunta a la verdad de que las fuerzas de la ley han fallado a menudo en sus responsabilidades”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?