Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones Generales de Nicaragua

Elecciones Nicaragua 2021: ¿Cómo saber si estoy habilitado para votar?

Nicaragua celebrará sus elecciones generales este 7 de noviembre. ¿Cómo puedo saber si estoy habilitado para votar este domingo? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Nicaragua celebrará sus elecciones generales este 7 de noviembre. ¿Cómo puedo saber si estoy habilitado para votar este domingo? Aquí los detalles.
STRINGERREUTERS

Las elecciones generales de Nicaragua se llevarán a cabo este 7 de noviembre.

A través del proceso electoral, la población elegirá a su presidente y vicepresidente, además de los 90 diputados nacionales y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano. El principal candidato a ganar es el actual Presidente del país, Daniel Ortega, quien busca su quinto mandato a través de la reelección indefinida.

Además del Presidente, Rosario Murillo, actual vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega, también busca la reelección a través de Alianza Unida Nicaragua Triunfa.

Los centros de votación abrirán sus puertas a las 7:00 am y cerrarán en punto de las 6:00pm, a menos que aún haya ciudadanos en la fila para la votación.

Elecciones Nicaragua 2021: ¿Cómo saber si estoy habilitado para votar?

Según la ley electoral, todo nicaragüense mayor de 16 años puede ejercer su derecho al voto siempre que cuente con su cédula de identidad o, en su defecto, un documento supletorio de votación.

Si cuentas con los documentos mencionados, lo más probable es que estés dado de alta en el Padrón Electoral, que es la lista de ciudadanos cedulados habilitados para poder votar. Si no apareces en el Padrón, no estás habilitado para votar. El Padrón se cierra sesenta días antes de la fecha en que se realizan las votaciones (08 de septiembre).

Para saber si estás habilitado para votar, sólo tienes que consultar tu centro de votación en la página web del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua. Para ello, visita el sitio cse.gob.ni/es/elecciones/consultar-cv e ingresa tu número de Cédula.

El día de los comicios, deberás llevar contigo tu Cédula de Identidad, o el documento supletorio de votación 2021, documentos que se utilizarán para verificar que tu nombre y fotografía coincidan con el listado del Padrón Electoral.

Según el calendario oficial del Consejo Supremo Electoral publicado por la Asamblea Nacional de Nicaragua, los resultados provisionales de las elecciones estarán disponibles el 15 de noviembre.