Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES NICARAGUA

Elecciones Nicaragua: Por qué Daniel Ortega puede participar si no se permite la reelección

Este 7 de Noviembre son las elecciones presidenciales en Nicaragua. ¿Por qué el Presidente Daniel Ortega puede participar por quinta vez a la reelección?

Estados UnidosActualizado a
Este 7 de Noviembre son las elecciones presidenciales en Nicaragua. ¿Por qué el Presidente Daniel Ortega puede participar por quinta vez a la reelección?
HONDURAS PRESIDENCYvia REUTERS

Este domingo - 7 de noviembre - Nicaragua llevará a cabo sus elecciones presidenciales, mismas en las que el actual Presidente del país, Daniel Ortega, busca su quinto mandato a través de la reelección.

Daniel Ortega, cuatro veces presidente de Nicaragua, es el principal candidato para ganar. Ha sido reelegido en dos ocasiones y va en busca de su tercera reelección y su quinto mandato. La primera vez de Ortega al mando del país fue entre 1985 y 1990, posteriormente, regresó a la Presidencia entre 2007 y 2012 y fue reelegido entre 2012 y 2017, y finalmente desde 2017 hasta la actualidad.

Elecciones Nicaragua: Por qué Daniel Ortega puede participar si no se permite la reelección

El presidente de la República tiene derecho a dos mandatos constitucionales, sin embargo, tras una serie de reformas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional de Nicaragua en 2014, la Constitución ahora garantiza al presidente Daniel Ortega el derecho a la reelección indefinida.

Este cambio a la Constitución fue aprobado con 64 votos a favor y 25 diputados en contra. Actualmente, Ortega es el principal candidato a ganar debido a que al menos 37 líderes opositores fueron detenidos, incluyendo siete precandidatos a la presidencia, por presunto lavado de dinero y actos contra la soberanía.

Todas las personas que fueron detenidas han negado los cargos en su contra, por lo que diversos organismos internacionales, como la OEA y la ONU, han condenado los arrestos y exigen al gobierno nicaragüense la liberación de los opositores para que se den unos comicios justos.

La reelección indefinida y el arresto de los líderes de la oposición han puesto en duda la legitimidad, credibilidad y futuros resultados del proceso electoral, por lo que los nicaragüenses hacen un llamado al restablecimiento del orden constitucional.

Daniel Ortega comparte boleta con su esposa Rosario Murillo, quien es la actual vicepresidenta y candidata a la reelección por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa.