Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES HONDURAS

Elecciones generales Honduras 2021: ¿Van a poder votar los extranjeros?

El 28 de noviembre son las elecciones generales en Honduras. ¿Van a poder votar los hondureños que residan en el extranjero? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El 28 de noviembre son las elecciones generales en Honduras. ¿Van a poder votar los hondureños que residan en el extranjero? Aquí los detalles.
Philippe TURPINGetty Images

El 28 de noviembre son las elecciones generales en Honduras.

A través de los comicios se elegirá al encargado de suceder a Juan Orlando Hernández Alvarado, actual Presidente de la nación, perteneciente al Partido Nacional. Además de elegir al próximo presidente y vicepresidente, también se votará por:

  • 20 diputados al Parlamento Centroamericano y sus suplentes
  • 128 diputados al Congreso Nacional y sus suplentes
  • 298 Corporaciones Municipales

De acuerdo a lo establecido en la Ley electoral, todos los hondureños mayores de 18 años que se hayan inscrito en los registros electorales y que cuenten con su tarjeta de identidad y pueden ejercer su derecho al voto el 28 de noviembre.

Elecciones generales Honduras 2021: ¿Van a poder votar los extranjeros?

Si eres hondureño y resides en el extranjero, puedes ejercer tu derecho al voto desde el país en el que te encuentres el mismo día de la elección - 28 de noviembre - de 6:00hrs a 16:00 hrs.

Para poder votar, es necesario que cuentas con la nueva tarjeta de identidad, de lo contrario, no podrás ejercer tu voto. Estas nuevas tarjetas corren bajo la supervisión del Registro Nacional de Personas (RNP), organismo encargado del “enrolamiento”.

Actualmente, el organismo cuenta con millones de retrasos en las solicitudes de la nueva tarjeta de identidad. Sin embargo, el comisionado presidente del RNP, Oscar Rivera, ha dado a conocer que, antes del 28 de noviembre, todas las tarjetas estarán disponibles.

En el caso específico de Estados Unidos, la frustración se eleva entre la comunidad hondureña, pues, más de un millón de personas están a la espera de esta nueva tarjeta, sobre todo en estados como Texas, Nueva York, Nueva Jersey, Florida y California, que son en donde habitan los inmigrantes hondureños.