Préstamos para estudiantes: montos, requisitos y beneficiarios
¿Piensas solicitar un préstamo estudiantil para financiar tus estudios? Aquí toda la información sobre los beneficiarios, montos y requisitos de elegibilidad.


En algunas ocasiones, las becas estudiantiles y subvenciones no cubren el costo total de la educación universitaria, por lo que los préstamos para estudiantes suelen ser una de las principales opciones a las que las personas recurren para seguir estudiando. Es por ello que aquí te compartimos todo lo que necesitas saber para solicitar un préstamo estudiantil.
Préstamos para estudiantes: montos, requisitos y beneficiarios
Cabe mencionar que los préstamos para estudiantes se dividen en dos, aquellos que son proporcionados por el gobierno federal y los préstamos otorgados por entidades privadas.
Préstamos estudiantiles federales
Estos son los requisitos de elegibilidad para préstamos federales:
- Demostrar necesidad financiera
- Ser ciudadano de Estados Unidos o tener una tarjeta de residencia permanente (Green Card)
- Tener un número de seguro social
- Inscribirse en un programa de título o certificado elegible
- Lograr un progreso académico satisfactorio
- Inscribirse en el servicio militar a través del Servicio Selectivo.
- Inscribirse al menos en un curso de medio tiempo en el Direct Loan Program
- Completar y firmar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA)
- Tener las calificaciones necesarias para el programa
-Montos
Los límites de los préstamos federales dependen de si el estudiante depende o no de sus padres. En el caso de que el estudiante dependa de sus padres, el primer año, el límite del préstamo será de $5,500; el segundo, $6,500, y a partir del tercero, $7,500, con un máximo de $31,000. Para los estudiantes que no dependen de sus padres, el límite del préstamo para el primer año es de $9,500; el segundo, $10,500, y a partir del tercero, $12,500, con un máximo total de $57,500.
Los límites son más altos para quienes estudian una maestría o doctorado.
Préstamos estudiantiles privados
A diferencia de los préstamos federales, en el caso de los préstamos privados para estudiantes, cada prestamista tiene sus propias reglas. Estos son algunos requisitos comunes:
- Inscríbase en un programa estudiantil certificado
- Cumplir con los requisitos demográficos: ciudadanía o green card
- Utilizar el préstamo con fines educativos
- Tener un buen historial crediticio
- Comprobar ingresos
-Montos
Los límites de los préstamos privados para estudiantes dependen de la capacidad del estudiante o su familia para pagar el préstamo. Los prestamistas analizan la relación deuda-ingresos. Algunas entidades otorgan hasta el 100% del costo de asistencia certificado por la escuela.
Pagos de los préstamos estudiantiles
Los pagos mensuales de los préstamos mensuales se calculan con base en la cantidad anual o total de préstamo, las tasas de interés y la cantidad de años de financiamiento. Aquí te compartimos una calculadora para estimar los pagos mensuales.