Tarjeta Green Card y Tarjeta Citizenship: en qué se diferencian y qué privilegios ofrece
Aunque obtener la Green Card puede confundirse con haber obtenido la ciudadanía, ambas situaciones son diferentes y ofrecen distintos privilegios.
Aunque muchas personas pueden pensar que haber obtenido la ‘Green Card’ significa convertirse en ciudadanos estadounidenses, esta conclusión no es correcta, pues existen diferencias entre una persona que ha obtenido su carta de residente permanente y su certificado de ciudadanía.
Los ciudadanos estadounidenses por nacimiento, así como los ciudadanos estadounidenses naturalizados disfrutan de todos los derechos otorgados por la Constitución de los Estados Unidos, mientras que los titulares de la Green Card disfrutan de privilegios limitados.
Tarjeta Green Card y Tarjeta Citizenship: en qué se diferencian y qué privilegios ofrece
Green Card
Tener la tarjeta de residencia o Green Card le otorga a una persona la oportunidad de vivir en el país por un período de tiempo específico (10 años), pero sin obtener la ciudadanía, como un extranjero legal en el país. Los residentes permanentes siguen siendo ciudadanos de su país de origen, sin pasaporte estadounidense.
No obstante, los extranjeros con Green Card disfrutan de muchos privilegios sobre los turistas y los inmigrantes:
Ciudadanía
Además de los ciudadanos estadounidenses por nacimiento, las personas pueden obtener la ciudadanía mediante un proceso conocido como naturalización, la cual es aplicable a aquellos que nacieron en un país extranjero e inmigraron a la Unión Americana. Se puede solicitar la ciudadanía después de adquirir el estatus de residente permanente.
Si la solicitud es aprobada por las autoridades correspondientes, los extranjeros se convierten en ciudadanos naturalizados y adquieren los siguientes privilegios:
Personas con Green Card pueden solicitar la ciudadanía
Los residentes permanentes pueden ser elegibles para solicitar la ciudadanía estadounidense si cumplen con los siguientes requisitos: