Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

National IImmigrants Day

José Cortez, el salvadoreño que encontró en la NFL su escape de la Guerra Civil

José Cortez tuvo una breve etapa en la NFL, pero sin lugar a dudas es recordado por ser el único salvadoreño que logró llegar a la liga norteamericana de fútbol americano.

Estados UnidosActualizado a
José Cortez tuvo una breve etapa en la NFL, pero sin lugar a dudas es recordado por ser el único salvadoreño que logró llegar a la liga norteamericana de fútbol americano.
Mitchell LaytonGetty Images

Este jueves se celebra el Día Nacional de los Inmigrantes en Estados Unidos, y por ello decidimos recordar a José Cortez, más famoso por ser el único salvadoreño que ha podido llegar a la NFL y vestir los colores de 10 equipos diferentes durante su breve estancia en la liga.

Apenas a los 15 años, Cortez llegó al país norteamericano sin ningún documento legal, y junto a su madre y hermana, con el fin de escapar de la Guerra Civil que había en esos momentos en la nación centroamericana.

Ahí se reunió con su padre y su hermana mayor, quienes se encontraban viviendo en la ciudad de Van Nuys, California. Durante su estancia en la secundaria de Van Nuys, Cortez tuvo momentos complicados debido a que no sabía hablar inglés. A pesar de ello, se unió al equipo de fútbol soccer, jugando como arquero de la escuela.

Cortez se inscribió en Los Angeles Valley College, donde fue tanto el pateador como el pateador. Como estudiante de primer año en 1995, contribuyó a que el equipo ganara el Campeonato de Colegios Comunitarios.

Su carrera en la NFL

Después de haber pasado por la Universidad de Oregon State, en donde tuvo una efectividad del 62.2% en los goles de campo que intentó, Cortez soñaba con llegar a la NFL, sin embargo, tuvo que esperar un largo draft en 1999 para ver que no era elegido por ninguna de las instituciones.

Cleveland Browns le dio una oportunidad al firmarlo como agente libre no drafteado, pero después de cuatro partidos de pretemporada lo cortaron. Firmó con los Chargers, pero tampoco llegó a hacer su debut con el cuadro de San Diego.

En diciembre de 1999 llegó su oportunidad de debutar con los New York Giants, sin embargo, no tuvo ningún intento de gol de campo y fue cortado nuevamente el 22 de diciembre. Tras un breve paso en la NFL Europe y en la XFL, Cortez tuvo su oportunidad.

En el 2001, los San Francisco 49ers le dieron la chance de poder jugar en la NFL. Anotó todos los puntos extra que intentó, sin embargo, falló siete goles de campo, cinco de ellos bloqueados por los rivales. El nacido en San Vicente, también jugó con Redskins, Chiefs, Vikings, Cowboys, Eagles y Colts.