Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

NFL

¿Qué fue de José Cortéz, el salvadoreño que jugó en la NFL?

José Cortéz

Getty Images

José Cortéz tiene el reconocimiento de ser el único jugador salvadoreño que ha participado en la NFL, aunque su carrera fue intermitente y poco productiva.
Eagles vs Saints en vivo: NFC Divisional Round, NFL

Estados Unidos

El Salvador cuenta pocos jugadores que hayan pasado por el deporte americano. José Cortéz es uno de ellos. El nacido en San Vicente tuvo una carrera corta dentro de la NFL, pero sin duda está presente en la mente de sus compatriotas por ser el único que ha tenido la fortuna de participar en la liga de futbol americano profesional.

Cortéz emigró a temprana edad a Estados Unidos para buscar un estilo de vida que ayudara a cubrir sus necesidades y su amor por el futbol americano. José primero participó con la Universidad de Los Angeles Valley como kicker y pateador de despeje. Posteriormente, saltó a los Beavers de Oregon State, donde en su año como junior destacó al convertir 11 de 19 intentos de gol de campo.

Tras su etapa colegial, Cortéz puso su nombre en el NFL Draft de 1999, pero corrió sin suerte y nadie lo seleccionó. El salvadoreño compartió ese año con otro latinoamericano de la misma posición: el argentino Martín Gramática. Sin embargo, el destino sería totalmente distinto para ambos jugadores.

Mientras que Gramática tuvo una carrera destacable en los Tampa Bay Buccaneers (en donde ganó un anillo de Super Bowl), Cortéz luchaba por hacerse de un lugar en la NFL. José firmó con los Browns y los Chargers, pero ambos equipos lo cortaron rápidamente. En 1999 llegó a los Giants, pero únicamente tuvo una patada de despeje y dejó al equipo.

En 2001, el de San Vicente probó una nueva experiencia y cambió de liga a la entonces viviente Xtreme Football League (XFL). Los Angeles Xtreme lo recibieron con los brazos abiertos, pero su destino lo regresaría a la NFL. Cortéz volvió, pero ahora con los San Francisco 49ers, en donde completó 36 de 49 intentos en dos años.

Antes de salir de California, José dejó en la memoria de los aficionados de los 49ers un recuerdo muy especial. En 2002, el kicker salvadoreño le otorgó la victoria a su equipo en los últimos segundos del partido ante unos viejos conocidos: los Giants. Con 10 segundos en el reloj, Cortéz pateó un gol de campo desde la yarda 36 y lo convirtió para darle la victoria a los de San Francisco 16-13 en New York.

Cortéz pasó por los Washington Redskins, Minnesota Vikings, Dallas Cowboys, Philadelphia Eagles, San Francisco 49ers (dos etapas) y los Indianapolis Colts antes de su retiro en 2005. Con el conjunto de la estrella solitaria, José compartió roster con el legendario quarterback Drew Bledsoe, aunque no tuvo sus mejores momentos en Texas y hasta tuvo problemas con sus compañeros de equipo.

Su actualidad

El exkicker salvadoreño tuvo una corta carrera en el futbol americano profesional, por lo cual optó por probar otra profesión. Tras su retiro, Cortéz se convirtió en policía estatal en Oregon, pero, irónicamente, tuvo problemas con la justicia al poco tiempo de estar dentro del cuerpo de justicia.

En 2013, José fue acusado por una mujer de acariciarla cuando éste la detuvo en la carretera estatal. Cortéz renunció a su puesto en 2013 y pasó una semana en prisión por una conducta no apropiada para un patrullero.

A pesar de su mal accionar, la policía decidió darle otra oportunidad a Cortéz y, aunque estuvo a prueba un año para evitar problemas similares, lo reinstalaron en su puesto. Así, el exjugador de la NFL y la XFL decidió cambiar los golpes en los emparrillados por hacer justicia de por otra vía.