Historias de inmigrantes

Camila Cabello, de Cuba a Miami cuando era niña: su historia de migración

Han pasado 17 años desde que Camila Cabello tuvo que cruzar la frontera de Estados Unidos con su madre. Aquí te compartimos su impresionante historia.

Estados UnidosActualizado a
Han pasado 17 años desde que Camila Cabello tuvo que cruzar la frontera de Estados Unidos con su madre. Aquí te compartimos su impresionante historia.

El 28 de octubre se conmemora el Día Nacional de los Inmigrantes en Estados Unidos. Miles de personas cruzan la frontera con la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida. Tal fue el caso de la familia de la cantante Camila Cabello, quien desde muy pequeña tuvo que enfrentarse a un cambio radical, dejando todo lo que conocía en Cuba y en México.

Camila Cabello, de Cuba a Miami cuando era niña: su historia de inmigración

Cuando Camila tenía apenas cinco años, sus padres, Alejandro Cabello y Sinuhé Estrabao, decidieron emprender el “sueño americano”, por lo que dejaron Cuba y viajaron a México. Dos años después, comenzaron su viaje a Estados Unidos.

En 2017, la cantante escribió un ensayo sobre sus experiencias como inmigrante. Camila compartió su historia en PopSugar, explicando cómo su familia viajó durante dos años de La Habana, Cuba y la Ciudad de México, antes de emprender su viaje hacia Estados Unidos.

“No me di cuenta entonces, pero, oye, ahora soy consciente. Me doy cuenta de lo aterrador que debe haber sido para ellos [sus padres] [...] Decidimos empezar desde cero, con un par de cientos de dólares, la ropa que llevábamos en la espalda, ninguna familia en los Estados Unidos y sin idea de lo que iba a suceder al día siguiente, señala.

“Iremos a Disney World”, las palabras de la madre de Camila Cabello al cruzar la frontera

La cantante llegó a los Estados Unidos con su madre cuando ella tenía casi siete años. Cuando cruzaron la frontera para dirigirse a Miami, su madre le dijo que iban a Disney World. Su padre se quedó en México y viajó a USA un año y medio después. Su madre, quien era arquitecta, se dedicó a apilar zapatos, mientras que su padre comenzó a lavar autos. Más tarde, sus padres se convirtieron en dueños de una empresa de construcción.

En el texto, la exintegrante de Fifth Harmony elogia la dedicación de sus padres a su educación y recuerda que repetidamente le dijeron: “El dinero va y viene, pero tu educación, lo que tienes aquí [en la cabeza] nadie puede tomar eso lejos de ti”. Mirando su trayectoria profesional ahora, bromea: “Eso no salió como pensamos”.

Camila también cuenta que gracias a las enseñanzas de su familia sobre trabajar y desear algo lo suficiente para hacer lo imposible, decidió audicionar para The X Factor, lo demás… es historia.

Camila Cabello y el papel tan importante de los inmigrantes en Estados Unidos

Ahora, Karla Camila Cabello Estrabao, es una de las cantantes latinas más reconocidas. Aunque comenzó su carrera artística con Fifth Harmony, ha logrado triunfar por su cuenta, ganando premios, actuando y creando conciencia sobre el papel tan importante de los inmigrantes en Estados Unidos.

Este país fue construido por inmigrantes. Gente que fue lo suficientemente valiente como para empezar de nuevo. Cuán fuertes somos para dejar atrás todo lo que sabemos con la esperanza de algo mejor [...] Entonces, la próxima vez, cuando alguien quiera decirte que quiere construir un "muro" en nuestra frontera, recuerda que detrás de ese muro está la lucha, la determinación, el hambre. Detrás de esa pared, podría haber la próxima cura para el cáncer, el próximo científico, el próximo artista, el próximo baterista, ¡en lo que trabajes lo suficientemente duro para convertirte”, señala.