HISTORIAS DE INMIGRANTES

De Guatemala a Hollywood: Así es la impresionante historia de Oscar Isaac

Oscar Isaac es una de las caras más reconocidas en la industria del cine y el entretenimiento, pero también es un inmigrante. Conoce su gran historia.

Estados UnidosActualizado a
Oscar Isaac es una de las caras más reconocidas en la industria del cine y el entretenimiento, pero también es un inmigrante. Conoce su gran historia.

Este 28 de octubre se conmemora el Día Nacional de los Inmigrantes en Estados Unidos.

A menos que una persona sea 100% nativa americana, todos los que viven en la nación son inmigrantes, o hijos, nietos o incluso bisnietos, de inmigrantes. Muchos de ellos simplemente buscaban una mejor vida en otro país y algunos otros huyeron de la guerra o las enfermedades.

Un claro ejemplo de ello es Oscar Isaac, una de las caras más reconocidas en la industria del cine y el entretenimiento, pero también un inmigrante.

De Guatemala a Hollywood: Así es la impresionante historia de Oscar Isaac

Nacido en la Ciudad de Guatemala, en Guatemala, de padre cubano y madre guatemalteca, Oscar Isaac Hernández Estrada, mejor conocido simplemente como Oscar Isaac, emigró con su familia a Miami, Florida cuando este tenía tan sólo cinco meses.

Ya adaptado a toda una nueva cultura y con el fin de lograr sus sueños, a los 22 años, Oscar abandonó sus apellidos y se inscribió en la prestigiosa escuela de música y artes escénicas ‘Juilliard’, misma de la que se graduó en 2005.

De acuerdo al actor, la decisión de renunciar a sus apellidos fue tomada luego de notar los estereotipos que los directores de casting parecían tener en mente para los latinos: Gánsteres, narcotraficantes y papeles similares.

“Definitivamente soy latino. Eso es lo que soy. Pero al mismo tiempo, para un actor es como, ‘quiero que me contraten no por lo que puedo representar, sino por lo que puedo crear’".

Actualmente, Oscar Isaac es uno de los actores más codiciados en todo Hollywood. Ha participado en reconocidas y exitosas producciones como Red de mentiras (2008), Agora (2009) y Balibo (2009), El año más violento (2014) y Ex Machina (2014), sólo por mencionar algunos. También ha aparecido en la saga de Star Wars y X-Men.

En 2015 ganó su primer Globo de Oro como ‘Mejor Actor en una Miniserie o Película para Televisión’ gracias a su participación en Show Me a Hero (2015).

Oscar Isaac y la importancia de tener figuras latinas en el cine

A través de una entrevista para The Daily Beast, Oscar Isaac abordó la importancia de las figuras latinas en el cine, especialmente aquellas que juegan cualquier papel que no se espera que un latino interprete, pues es esto lo que más inspiración causa en la comunidad.

Cuando era niño, Isaac admiraba a Raúl Juliá, el actor puertorriqueño y estrella de Broadway que le dio vida a Gomez Addams en las películas de la familia Addams de los noventa.

“Lo admiraba particularmente porque era un latino que no estaba siendo encasillado solo en partes latinas. (...) No soy un idiota. Sé que vivimos en una época de carga política. Hay tanto lenguaje terrible que se usa contra los latinos como una especie de arma política. [En el cine] es importante que la gente vea a personas que se parecen a ellos, eso es algo muy inspirador", expresó Isaac.