Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Asalto al Capitolio

Donald Trump presenta demanda para ocultar documentos sobre el asalto al Capitolio

Donald Trump reclama el privilegio ejecutivo y presenta una demanda contra los Archivos Nacionales y el comité que investiga el asalto al Capitolio.

Estados UnidosActualizado a
Donald Trump reclama el privilegio ejecutivo y presenta una demanda contra los Archivos Nacionales y el comité que investiga el asalto al Capitolio.
JEENAH MOONREUTERS

Este lunes, 18 de octubre, el expresidente Donald Trump presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de Washington D.C. contra el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero, así como contra los Archivos Nacionales, institución que guarda los escritos que se consideran históricos.

La demanda del exmandatario es un intento por bloquear la labor del comité que investiga sus acciones antes y durante el asalto al Capitolio, además, la demanda representa un esfuerzo por mantener en secreto los registros de su presidencia al reclamar el privilegio ejecutivo.

¿En qué consiste la demanda?

La demanda alega que las solicitudes de documentos de su presidencia "no tienen precedentes en su amplitud y alcance y no están atadas a ningún propósito legislativo legítimo", además reclama que debería tener cierta capacidad para mantener en privado sus discusiones como presidente.

Los abogados de Trump dicen que el comité de la Cámara no tiene un propósito legislativo real, y que la Corte Suprema en 2020 señaló que el Congreso debe tener uno cuando busque información sobre el presidente.

Por su parte, la Casa Blanca mantiene su decisión de no hacer valer el privilegio ejecutivo sobre los documentos solicitados por el comité, alegando en un comunicado que Trump "abusó de la oficina de la presidencia e intentó subvertir una transferencia pacífica de poder".

Trump afirma que la negativa del presidente Joe Biden a proteger algunos de los documentos fue "una estratagema política para acomodar a sus aliados partidistas". Un portavoz del empresario se apoyó en este argumento en un comunicado señalando a los demócratas de intentar cambiar la narrativa política con su investigación del 6 de enero.

Cabe mencionar que el comité selecto está integrado por siete legisladores demócratas (Zoe Lofgren, Adam Schiff, Pete Aguilar, Stephanie Murphy, Jamie Raskin, Elaine Luria y Bennie Thompson) y solo dos republicanos (Adam Kinzinger y Liz Cheney).

Está programado que los Archivos Nacionales entreguen los documentos solicitados al Congreso a principios del próximo mes.