El Salvador

¿Quiénes son las personas más ricas de El Salvador y a cuánto asciende su fortuna?

Ellos son los hombres más ricos de El Salvador. Conoce sus inversiones, participaciones en las principales industrias y a cuánto asciende su fortuna.

Estados Unidos
0
Ellos son los hombres más ricos de El Salvador. Conoce sus inversiones, participaciones en las principales industrias y a cuánto asciende su fortuna.
Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República de el Salvador (@SecPrensaSV) Twitter

El Salvador es un país rico en recursos y aunque es uno de los más poblados de todo Centroamérica, con 6,4 millones de habitantes, solo un pequeño porcentaje maneja millones de dólares. Te compartimos quiénes son las personas más ricas de este país.

¿Quiénes son las personas más ricas de El Salvador y a cuánto asciende su fortuna?

De acuerdo con un artículo publicado por Forbes sobre los millonarios de Centroamérica y República Dominicana, estos son los hombres más ricos de El Salvador.

Roberto Kriete

  • Accionista en: Grupo Kriete, Avianca Holdings (presidente de la Junta Directiva y posee el 22% de las acciones), Volaris (accionista mayoritario) y Aeroman (presidente de la Junta Directiva)
  • Activos Totales: 6,352 millones de dólares (Informe al tercer trimestre de 2020)
  • Ingresos totales: 1,387 millones de dólares (Informe financiero al tercer trimestre de 2020)

Entre lo destacado del año pasado, Avianca, empresa donde Kriete es accionista, regresó a México con el objetivo de aumentar su participación en ese mercado.

Roberto Murray y Familia

  • Accionista en: Grupo Agrisal (Agrisal Inmobiliario, Agrisal Hoteles y Agrisal Automotores)
  • Inversiones recientes: 160 mdd (Informe al cuarto trimestres de 2019)

Ricardo Poma y Familia

  • Accionista en: Grupo Poma (Excel Automotriz, Grupo Roble, Real Hotel & Resorts, Grupo Solaire y Autofácil)
  • Inversiones recientes: 75 millones de dólares (Informe al cuarto trimestre de 2019)

Dicha inversión en 2020 correspondió a que, a inicios del año pasado se dio a conocer la construcción del Hotel Courtyard Real Santo Domingo, en República Dominicana, el cual comparte la misma área del Hotel Real Intercontinental y el Roble Corporate Center.

¿Por qué es tan difícil saber a cuánto ascienden sus fortunas?

Es importante señalar que Centroamérica es un lugar complicado para identificar a las personas millonarias o multimillonarias porque hay "poca transparencia", según el periodista estadounidense Blake Schmidt en una nota de la BBC de 2017.

"En otros países hay una estructura y procesos de gobernanza corporativa que facilitan la tarea: hay reglas que las empresas tienen que seguir para mantenerse listadas en bolsa, e incluso de las empresas privadas que no están en bolsa es posible encontrar al menos los datos más básicos, como ingresos y utilidades", detalla Schmidt.