Seguro Social: cómo cobrarlo si un extranjero llega a Estados Unidos
Los extranjeros de ciertos países que llegan a trabajar a Estados Unidos también pueden cobrar los beneficios del Seguro Social. Aquí te explicamos cómo.
Los ciudadanos estadounidenses deben tener al menos 40 créditos laborales para poder reclamar los beneficios del Seguro Social una vez que se jubilen. Esa cantidad de créditos se adquiere con un mínimo de 10 años de trabajo en el país.
No obstante, no solo los ciudadanos pueden reclamar los beneficios, ya que los extranjeros que que cuentan con un permiso de trabajo y son residentes permanentes legales también pueden cobrar las prestaciones.
Al igual que los ciudadanos estadounidenses, los extranjeros con residencia legal deben obtener al menos 40 créditos laborales, sin embargo, quienes llegan a la Unión Americana y no pueden cubrir los 10 años de trabajo, aún pueden cobrar los beneficios gracias al “acuerdo de totalización”.
Seguro Social: cómo cobrarlo si un extranjero llega a Estados Unidos
Estados Unidos cuenta con “acuerdo de totalización” con varios países, el cual permite a los extranjeros disfrutar de sus beneficios. Para los trabajadores que no pueden cubrir los 40 créditos, el “acuerdo de totalización” les permite coordinar el programa de Seguridad Social de Estados Unidos con los programas comparables de sus países, gracias a una serie de acuerdos bilaterales.
Estos acuerdos internacionales tienen como objetivo eliminar la doble tributación, es decir, pagar a la Administración del Seguro Social de Estados Unidos y a la agencia del Seguro Social de su país. Además, los acuerdos ayudan a proteger los beneficios de los trabajadores que han dividido sus empleos entre Estados Unidos y otro país.
Los países con los que Estados Unidos tiene acuerdos de totalización sobre la Seguridad Social son: