Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Concacaf

¿Por qué Guastatoya clasificó a las semifinales de la Liga Concacaf?

La escuadra guatemalteca, además, aseguró su participación la Concachampions del 2022, en la que se medirá a lo mejor de la región.

Estados UnidosActualizado a
La escuadra guatemalteca, además, aseguró su participación la Concachampions del 2022, en la que se medirá a lo mejor de la región.
GuastatoyaTwitter

El Guastatoya de Guatemala aseguró su participación en las semifinales de Liga Concacaf, lo que le permitirá pelear por el primer título internacional de su historia. Pero, ¿por qué si apenas pudo superar los octavos de final, avanzó directo a las semifinales del certamen?

Esto se debe a las sanciones realizadas por la propia Concacaf hacia los equipos de los que saldría su rival en los cuartos de final: Olimpia de Honduras y Inter Moengotapoe de Surinam.

El organismo castigó a ambos equipos luego de un bochornoso incidente en el partido de ida que se celebró en Sudamérica, en el que el Ronnie Brunswijk, presidente del Inter Moengotapoe y vicepresidente de Surinam, regaló dinero en efectivo a los futbolistas del Olimpia después del partido. Las imágenes se difundieron en video en redes sociales.

La Concacaf asumió que las acciones de Brunswijk infringieron sus propios estatutos y decidieron suspender a ambos equipos. “Ambos clubes han sido removidos con efecto inmediato este año. Además al señor Ronnie Brunswijk se le prohíbe que participe de cualquier competencia por un espacio de tres años”, se lee en una parte del comunicado del organismo.

La sanción tuvo un efecto dominó en el Guastatoya. No sólo porque les permitió avanzar a las semifinales de la Liga Concacaf, sino porque también les permitió asegurar su boleto directo a la Liga de Campeones de la Concacaf, debido a que los cuatro semifinalistas de la Liga Concacaf avanzan directo a la Concachampions.

El cuadro guatemalteco ha sido afortunado desde los octavos de final de dicho certamen. En esa fase,en la que enfrentó al Alajuelense, pudo avanzar debido a un gol en los últimos minutos del mexicano Luis Ángel Landín, que le permitió empatar el marcador global y avanzar a los cuartos de final. Días después, la Concacaf eliminó al Olimpia y al Inter Moengotapoe.

Guastatoya se ha coronado en tres ocasiones en Guatemala, pero aún no suma títulos a nivel internacional.