Internacional

El día en que Óscar Pareja jugó fútbol con Pablo Escobar

El entrenador de Orlando City se ha ganado el respeto como estratega en la MLS, pero hubo un día en que jugó fútbol con el capo Pablo Escobar. Lo recordamos.

Estados Unidos
0
El día en que Óscar Pareja jugó fútbol con Pablo Escobar

Óscar Pareja es uno de los mejores entrenadores que hay actualmente en la MLS. Tiene a Orlando City en el cuarto lugar de la Conferencia Este, y acariciando nuevamente los Playoffs. El año pasado se quedó muy cerca de llegar a la final de Conferencia, sin embargo, perdió ante New England Revolution en el Exploria Field.

Lleva viviendo en Estados Unidos desde 1998 cuando arribó a la MLS para jugar con New England Revolution y luego retirarse vistiendo los colores del FC Dallas en la segunda parte de 1998 hasta el 2005. Sin duda alguna, ya está empapado de lo que es la liga norteamericana, donde lleva 22 años, ya que un año se fue a Tijuana con los Xolos.

Pero en los años 90's, vivió una experiencia increíble. En 1991, Pareja vestía los colores del Independiente de Medellín, y recuerda bien como recibió la llamada de un tal Pablo Escobar, jefe de la mafia de Colombia en ese entonces.

“Por esa época, Escobar estaba recluido en ‘La Catedral’, en el municipio de Envigado, y me mandó a llamar a mí y a otros seis compañeros para jugar un partido de fútbol, pero con la condición de que él quería estar en la cancha” recuerda en una entrevista que concedió hace unos años a ESPN Deportes.

Aceptó por temor a su vida

El exvolante de la selección de Colombia por ese entonces reconoció que aceptó la invitación solamente por temor, pues agregó que "rechazarla hubiese sido el equivalente a firmar su certificado de muerte. Situación por la que dio el sí a Escobar.

Al momento de describir 'La Catedral' aquella prisión de Pablo Escobar, Pareja reconoció que "era una cárcel lujosa, con jacuzzis, un gimnasio y una cancha de fútbol completamente iluminada".

"Había sillones muy lindos allí dentro. Y televisores. Y nos daban bocadillos para comer. Y luego un montón de guardaespaldas ingresaron a la sala, y luego (Escobar). Y me hizo pensar '¿Quién, exactamente, es el prisionero aquí hoy?" confesó Pareja.

Pareja recordó que fue un partido diferente, el único árbitro que había era el propio capo, quien era marcado por el también exjugador de la selección colombiana, Carlos Álvarez. "Lo recuerdo ahora y considero todas las cosas que nos podrían haber sucedido dentro de esas paredes. No había policía. Ni control. Cualquier cosa pudo haber sucedido. Pero no sucedió".

Estados Unidos, su escape

El ahora estratega de Orlando City recuerda que uno de sus excompañeros en Independiente de Medellín se involucró en el narcotráfico y terminó muerto, mientras que Andrés Escobar, otro compañero en selección, fue asesinado por los narcos después de marcar un autogol en el Mundial de Estados Unidos 1994.

A pesar de ello, Pareja tuvo su escape y fue firmar con el Dallas Burn de la MLS, equipo en el que se quedó por mucho tiempo y hasta fue director técnico más adelante, ya con el nombre de FC Dallas. Pareja sueña con coronarse en la MLS, y después espera volver a su país.

"Quiero llevar a mis amigos estadounidenses y mostrarles 'este es el país que quiero que veas. No somos drogas y asesinos. Somos buena gente de un lugar hermoso. Los días malos se han acabado" dijo el estratega en dicha entrevista con ESPN.